CUARTO GRADO MATEMÁTICAS BLOQUE V

Competencias que se favorecen: resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente

Aprendizajes esperadosEjes
Sentido numérico y pensamiento algebraico Forma, espacio y medida Manejo de la información

•Identifica y genera fracciones equivalentes.

•Utiliza el cálculo mental para obtener la diferencia de dos números naturales de dos cifras.


DESAFÍOS MATEMÁTICOS INTERACTIVOS

89 90 91 92
93 94 95 96
97 98 99 100
101 102 103 104
105 106

Partes de una división*
Fracciones Equivalentes*
Prometeo-Unam *
Imágenes de Fracciones*
Fracciones*
Multiplicación y múltiplos*
Ejercicios prácticos*
Memorama de Fracciones*
Estrategias para las Multiplicaciones*



Números y sistemas de numeración

•Obtención de fracciones equivalentes con base en la idea de multiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo número natural. 4.5.1*

•Expresiones equivalentes y cálculo del doble, mitad, cuádruple, triple, etc., de las fracciones más usuales (1/2, 1/3, 2/3, 3/4, etcétera).
4.5.2*

•Identificación y aplicación de la regularidad de sucesiones con figuras, las cuales representan progresiones geométricas.
4.5.3*

Problemas aditivos

•Cálculo de complementos a los múltiplos o potencias de 10, mediante el cálculo mental.
4.5.4*

Problemas multiplicativos

•Análisis del residuo en problemas de división que impliquen reparto.
4.5.5*

Medida

•Estimación de la capacidad que tiene un recipiente y comprobación mediante el uso de otro recipiente que sirva como unidad de medida.
4.5.6*









Analisis y representación de datos

•Identificación y análisis de la utilidad del dato más frecuente de un conjunto de datos (moda).
4.5.7*





1.-(INTERACTIVO)Cientos y millares de hojas*
2.-(INTERACTIVO)Cuàl tiene màs capacidad?*
3.-(INTERACTIVO)Cuàntos chocolates son un millar?*
4.-(INTERACTIVO)La Paleta a la moda*
5.-(INTERACTIVO)Progresiones Geomètricas*
6.-(INTERACTIVO)De cuatro lados*