CUARTO GRADO BLOQUE II Proyecto 2

Práctica social del lenguaje: Escribir narraciones a partir de refranes
Tipo de texto: Narrativo
Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

• Comprende el mensaje implícito y explícito de los refranes.


• Identifica los recursos literarios empleados en los refranes.


• Emplea adjetivos y adverbios al describir personajes, escenarios y situaciones en una narración.




Comprensión e interpretación
• Significado de los refranes.
• Mensaje implícito y explícito en un texto.
• Recursos literarios (analogías, metáforas, rimas y juegos de palabras), empleados en los refranes.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de los refranes.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Ortografía convencional de adjetivos y adverbios.
• Ortografía de palabras de la misma familia léxica.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Palabras y frases para describir personas, lugares y acciones (adjetivos, adverbios y frases adverbiales).
• Tiempos verbales presentes y pasados en la descripción de sucesos.
• Recursos para mantener la coherencia en sus textos.
.

• Recopilación de refranes en diversas fuentes, orales o escritas.
• Presentación oral de los refranes recopilados y discusión acerca de su significado.
• Lista con las características generales de los refranes.
• Esquema de planificación para la escritura de un relato a partir del significado del refrán (conservando su mensaje).
• Borradores de las narraciones que incorporen las sugerencias de sus compañeros, y que cumplan con las siguientes características:
--Conserva el significado del refrán.
--Describe detalladamente personajes y escenarios.
--Coherencia, ortografía

Producto final
• Narraciones para compartir.