CUARTO GRADO BLOQUE III Proyecto II

Práctica social del lenguaje: Leer poemas en voz alta

Tipo de texto: Descriptivo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

• Interpreta el significado de las figuras retóricas empleadas en los poemas.


• Identifica los sentimientos que tratan los poemas.


• Emplea el ritmo, la modulación y la entonación al leer poemas en voz alta, para darles la intenció deseada.


• Identifica las características y la función de las invitaciones.

RECURSOS INFORMÁTICOS

Comprensión e interpretación
• Significado de las figuras retóricas (comparación, analogías, metáforas) y los sentimientos que provocan o las imágenes que evocan.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de los poemas.
• Características y función de las invitaciones.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Ortografía de palabras de la misma familia léxica.
• Segmentación convencional de palabras con dificultad ortográfica.



• Lectura en voz alta de diversos poemas y discusión sobre los sentimientos que provocan, los recursos literarios y las figuras retóricas.
• Clasificación de los poemas en función del tema.
• Selección de poemas para compartir.
• Lectura de los poemas seleccionados, cuidando la modulación, el ritmo y el tono de la voz.
• Planificación del evento de lectura.
• Invitaciones para los familiares de los alumnos.


Producto final
• Lectura de poesía en voz alta con la asistencia de los padres de familia.


Exámenes Bimestrales