Bloque I. Niñas y niños cuidan de su salud e integridad personal | ||
---|---|---|
Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad | ||
Aprendizajes esperados | Ámbitos | Contenidos |
• Distingue en qué personas puede confiar para proporcionar información sobre sí mismo. • Aprecia sus capacidades y cualidades al relacionarse con otras personas. • Reconoce su derecho a ser protegido contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación. • Reconoce situaciones de riesgo y utiliza medidas para el cuidado de su salud e integridad personal. Blog de Apoyo* Día de la Niña Niños y niñas cuidan de su salud e integridad personal - Platiquemos Planificación* Recurso informático Bulling Seguridad e higiene Recognizing Ignaz Semmelweis and Handwashing EXÁMENES BLOQUE 1 Planificación-2* Niños y niñas cuidan de su salud e integridad personal Niños y niñas cuidan de su salud e integridad personal |
Aula |
Díselo a quien más confianza le tengas En qué aspectos ha cambiado mi cuerpo. Qué nuevos sentimientos y necesidades experimento. Qué hago cuando identifico algún problema en mi cuerpo; por ejemplo, cuando siento dolor. A qué personas puedo dar información sobre mi persona. |
Mis cualidades y las de mis compañeros Qué actividades me gusta hacer y en cuáles me desempeño mejor. Cuáles son algunas de mis habilidades. Por qué no todas las personas tienen las mismas capacidades y habilidades. Cómo se pueden aprovechar las habilidades individuales al organizar el trabajo colaborativo. |
||
Derecho a ser protegidos contra maltrato, abuso o explotación En qué consiste el derecho de los niños a ser protegidos contra toda forma de abandono, maltrato, abuso y explotación. Por qué tengo derecho a ser protegido contra toda forma de abuso físico o mental (incluyendo malos tratos, abuso y explotación sexual). Qué instituciones se encargan de proteger los derechos de la niñez. | ||
Transversal | Los servicios de salud Indagar y reflexionar Qué instituciones ayudan a los niños a cuidar de su salud. Qué importancia tienen las instituciones de salud. Por qué es importante acudir al servicio médico. Qué servicios prestan los centros de salud y deportivos. Dialogar Por qué la salud es una prioridad. De qué manera los niños podemos aprovechar los servicios de salud. | |
Ambiente escolar y vida cotidiana |
Actividades que disfrutamos en compañía de otras personas Qué hago los fines de semana. Cómo puede usarse creativamente el tiempo libre en la familia. Qué puedo hacer durante el recreo en la escuela. Cuáles son los juegos que hay en el patio y en la biblioteca. Qué espacios de recreación y convivencia hay en mi localidad. |