CUARTO GRADO BLOQUE III Proyecto 3

Práctica social del lenguaje: Analizar la información de productos para favorecer el consumo responsable

Tipo de texto: Argumentativo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

• Identifica la utilidad de los diferentes tipos de información que proveen las etiquetas y los envases comerciales.

• Identifica los recursos de los textos publicitarios y toma una postura crítica frente a ellos.


• Reconoce las ventajas del consumo responsable y de la toma decisiones en función de la información que expone el producto.

Como Leer Las Etiquetas de Los Envases
Etiqueta de los alimentos
Planeación del Bloque
función primordial del etiquetado
Exámenes Bimestrales
Planeación 2
Cartel publicitario
Las etiquetas del mercado
Algo sobre textos Argumentativos
Para qué sirven las etiquetas de los alimentos* Envases y etiquetas (video)*

Comprensión e interpretación
• Mensajes publicitarios.
• Información contenida en etiquetas y envases.
• Similitudes y diferencias entre la publicidad escrita y la información contenida en etiquetas y envases comerciales.
Búsqueda y manejo de información
• Utilidad de los diferentes tipos de información que proveen las etiquetas y los envases comerciales (instrucciones generales para el usuario; precauciones en el manejo del producto, ingredientes, datos del fabricante y del distribuidor, descripción del producto).
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de los anuncios publicitarios impresos.
• Características y función de la información contenida en envases y etiquetas.

• Lectura en voz alta y análisis del contenido de anuncios publicitarios: identificación de sus propósitos y los recursos discursivos.
• Cuadros descriptivos para cada anuncio en que se indique: qué se anuncia, qué o quién aparece en los anuncios, qué está escrito y a quién va dirigido el anuncio.
• Discusión sobre la función de los anuncios publicitarios y la veracidad de los mensajes que presentan.
• Notas donde se registren los diferentes tipos de información encontrada en los envases y etiquetas.
• Tablas donde se comparen las características de dos productos semejantes o iguales de diferentes marcas(producto, precio, tipo de presentación, peso, caducidad).
Producto final
• Discusión sobre la información de los productos que resultan más convenientes en comparación con productos similares, para favorecer el consumo responsable.