Cuarto Grado Bloque II. ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Los seres vivos formamos parte de los ecosistemas*

Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

Aprendizajes esperados

Contenidos

• Explica la reproducción de las plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el medio natural.


• Explica la reproducción vivípara y ovípara de los animales.
ESTABILIDAD DEL ECOSISTEMA Y ACCIONES PARA SU MANTENIMIENTO
¿Cómo se reproducen plantas y animales?

• Diversidad en la reproducción de plantas: mediante semillas, tallos, hojas, raíces y con la participación de seres vivos o el medio natural.

• Participación de otros seres vivos y el medio natural en la reproducción de plantas con flores.

• Reflexión acerca de que todas las plantas se reproducen y lo hacen de formas diversas.

• Diversidad en la reproducción de animales: vivípara y ovípara.

• Ejemplos de animales vivíparos y animales ovíparos.

• Reflexión acerca de que todos los animales se reproducen y lo hacen de formas distintas.

• Identifica que los hongos y las bacterias crecen, se nutren y reproducen al igual que otros seres vivos.


El desierto de Sonora


• Explica la importancia de los hongos y las bacterias en la interacción con otros seres vivos y el medio natural.


(Plantas y Hongos)


Los artrópodos

En qué se parecen los hongos y las bacterias a las plantas y los animales?

• Comparación del crecimiento, de la nutrición y la reproducción de hongos y bacterias con las mismas funciones vitales de plantas y animales.

• Hongos y bacterias como seres vivos.

• Evaluación de los beneficios y riesgos de las interacciones de hongos y bacterias con otros seres vivos y el medio natural en la estabilidad de las cadenas alimentarias y en la salud de las personas.

• Evaluación de los beneficios y riesgos de hongos y bacterias en las industrias alimentaria y farmacéutica.

• Explica que las relaciones entre los factores físicos (agua, suelo, aire y Sol) y biológicos (seres vivos) conforman el ecosistema y mantienen su estabilidad.


• Explica la estructura general de las cadenas alimentarias y las consecuencias de su alteración por las actividades humanas.


Planificación b2
Secuencia Cadenas Alimenticias
Cadenas Alimenticias
Cadenas alimentarias o tróficas
Material Auxiliar*
ovíparos, vivíparos*
Animales y animales*
El saber de las plantas*

Cómo funcionan los ecosistemas y las cadenas alimentarias?
• Ecosistema: relación entre los factores físicos y biológicos de la naturaleza.
• Alteración de la estabilidad del ecosistema por la modificación de alguno de los factores que lo conforman.
• Valoración de estrategias locales o nacionales orientadas a mantener la estabilidad de los ecosistemas.
• Estructura y funcionamiento de las cadenas alimentarias: productores, consumidores y descomponedores.
• Evaluación de las consecuencias de las actividades humanas en la alteración de las cadenas alimentarias.
• Reflexión acerca de que las personas somos parte de los ecosistemas y la naturaleza.

• Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque.
Proyecto estudiantil para desarrollar, integrar y aplicar aprendizajes esperados y las competencias*
Preguntas opcionales: Acciones para cuidar el ambiente.
• ¿Qué ecosistemas hay en nuestro estado?


• ¿Cómo podemos participar desde la comunidad escolar y la familia en el cuidado del ecosistema de nuestro estado?
* Durante el desarrollo de los aprendizajes esperados y los proyectos es fundamental aprovechar la tabla de habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica, que se ubica en el Enfoque didáctico, con la intención de identificar cuáles promoverá y evaluará en sus alumnos.