Bloque IV. ¿Por qué se transforman las cosas? La interacción de los objetos produce fricción, electricidad estática y efectos luminosos*
Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos | ||
---|---|---|
Aprendizajes esperados | Contenidos |
|
•Relaciona la fricción con la fuerza y describe sus efectos en los objetos.
Secuencia de Ejem* Reflexión Y Refracción de la Luz * Plan General* Recurso tipo flash* Los movimientos de la Tierra y la Luna* Las fuerzas, las máquinas...* Caleidoscópio (kaleidoscope)...* La precisión y las máquinas |
¿Qué es la fricción? •Causas y efectos de la fricción. |
|
•Describe formas de producir electricidad estática: frotación y contacto, así como sus efectos en situaciones del entorno. •Obtiene conclusiones acerca de la atracción y repulsión eléctricas producidas al interactuar distintos materiales. ![]() |
¿Cómo Produzco electricidad estática? •Formas de producir electricidad estática: frotación y contacto. •Atracción y repulsión eléctricas. •Experimentación con la atracción y repulsión eléctricas de algunos materiales |
|
•Describe que la luz se propaga en línea recta y atraviesa algunos materiales. •Explica fenómenos del entorno a partir de la reflexión y la refracción de la luz. |
¿Cuáles son las caracterÍsticas que tiene la luz? •Características de la luz:propagación en línea recta,y atraviesa ciertos materiales. •Efecto en la trayectoria de la luz al reflejarse y refractarse en algunos materiales. •Relación de los fenómenos del entorno en los que intervenga la reflexión y la refracción de la luz. |
|
•Explica la formación de eclipses de Sol y de Luna mediante modelos. | ¿Cómo se forman los eclipses? •Formación de eclipses de Sol y de Luna: similitudes y diferencias. •Representación en modelos de la formación de eclipses de Sol y de luna. |
|
•Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación,el desarrollo,la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque..![]() |
Proyecto estudiantil para desarrollar, integrar y aplicar aprendizajes esperados y las competencias* Preguntas opcionales: •¿Cómo funciona un caleidoscopio y cómo podemos construirlo? •¿Cómo aprovechar la electricidad estática para mover objeto pequeños? |
|
* Durante el desarrollo de los aprendizajes esperados y los proyectos es fundamental aprovechar la tabla de habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica, que se ubica en el Enfoque didáctico, con la intención de identificar cuáles promoverá y evaluará en sus alumnos. |