CUARTO GRADO CIENCIAS NATURALES

Bloque IV. ¿Por qué se transforman las cosas? La interacción de los objetos produce fricción, electricidad estática y efectos luminosos*

Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

Aprendizajes esperados

Contenidos

•Relaciona la fricción con la fuerza y describe sus efectos en los objetos.

Secuencia de Ejem*
Reflexión Y Refracción de la Luz *
Plan General*
Recurso tipo flash*
Los movimientos de la Tierra y la Luna*
Las fuerzas, las máquinas...*
Caleidoscópio (kaleidoscope)...*
La precisión y las máquinas

¿Qué es la fricción?

•Causas y efectos de la fricción.

•Importancia de la fricción en el funcionamiento de máquina


•Describe formas de producir electricidad estática: frotación y contacto, así como sus efectos en situaciones del entorno.

•Obtiene conclusiones acerca de la atracción y repulsión eléctricas producidas al interactuar distintos materiales.

¿Cómo Produzco electricidad estática?

•Formas de producir electricidad estática: frotación y contacto.

•Relación entre las formas de producir electricidad estática y sus efectos en situaciones del entorno.

•Atracción y repulsión eléctricas.

•Experimentación con la atracción y repulsión eléctricas de algunos materiales

•Describe que la luz se propaga en línea recta y atraviesa algunos materiales.

•Explica fenómenos del entorno a partir de la reflexión y la refracción de la luz.

¿Cuáles son las caracterÍsticas que tiene la luz?

•Relación entre la posición de la fuente de luz, la forma del objeto y el tipo de material opaco, transparente y translúcido en la formación de sombras.

•Características de la luz:propagación en línea recta,y atraviesa ciertos materiales.

•Efecto en la trayectoria de la luz al reflejarse y refractarse en algunos materiales.

•Relación de los fenómenos del entorno en los que intervenga la reflexión y la refracción de la luz.

•Explica la formación de eclipses de Sol y de Luna mediante modelos.

¿Cómo se forman los eclipses?

•Formación de eclipses de Sol y de Luna: similitudes y diferencias.

•Representación en modelos de la formación de eclipses de Sol y de luna.

•Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación,el desarrollo,la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque..

Proyecto estudiantil para desarrollar, integrar y aplicar aprendizajes esperados y las competencias*

Preguntas opcionales:

•¿Cómo funciona un caleidoscopio y cómo podemos construirlo?

•¿Cómo aprovechar la electricidad estática para mover objeto pequeños?

* Durante el desarrollo de los aprendizajes esperados y los proyectos es fundamental aprovechar la tabla de habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica, que se ubica en el Enfoque didáctico, con la intención de identificar cuáles promoverá y evaluará en sus alumnos.