CUARTO GRADO BLOQUE I Proyecto 3

Práctica social del lenguaje: Elaborar descripciones de trayectos a partir del uso de croquis
Tipo de texto: Descriptivo
Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

• Interpreta croquis para identificar trayectos.



• Identifica las siglas, las abreviaturas y los símbolos usados en los croquis.


• Interpreta y utiliza el vocabulario adecuado para dar indicaciones sobre lugares o trayectos.


•Describe trayectos a partir de la información que aparece en los croquis.

Recursos Informáticos
Comprensión e interpretación
• Siglas, símbolos y abreviaturas usadas en croquis.
• Representación de lugares y trayectos.
• Indicaciones para describir o interpretar trayectos.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de croquis.
• Convenciones gráficas usadas en croquis y mapas.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Ortografía convencional de palabras que se usan para dar indicaciones sobre lugares o trayectos (intersección, esquina, hacia, derecha, izquierda, semáforo, paralelo, perpendicular, entre otros).
• Segmentación convencional de la escritura.
• Discusión sobre las características de los croquis.
• Descripción oral de un trayecto.
• Representaciones del trayecto, usando un modelo de croquis.
• Lista con las indicaciones que se deben seguir para llegar de un lugar a otro.
• Borradores del croquis, en los que se localicen lugares importantes.
• Descripciones de los trayectos representados en los croquis, con las siguientes características:
--Claridad y precisión de las indicaciones y los puntos de referencia.
--Abreviaturas.
--Nombres de las calles.
Producto final
• Descripciones de los trayectos, a partir del uso de los croquis.