Cuarto Grado Bloque III. ¿Cómo son los materiales y sus cambios? La forma y la fluidez de los materiales y sus cambios de estado por efecto del calor*

Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

Aprendizajes esperados

Contenidos

•Clasifica materiales de uso común con base en sus estados físicos, considerando características como forma y fluidez.

•Describe el ciclo del agua y lo relaciona con su distribución en el planeta y su importancia para la vida.

¿Qué estados fÍsicos se Presentan en el ciclo del agua?
•Experimentación y comparación de la forma y fluidez de materiales de acuerdo con su estado físico: sólido, líquido y gas.

•Relación de los estados físicos con la forma y fluidez de los materiales.

•Representación del ciclo del agua con modelos: procesos de evaporación, condensación, precipitación y filtración, y su relación con los cambios de temperatura.

•El ciclo del agua y su relaciòn con la disponibilidad del agua para los seres vivos.

•Identifica que la temperatura y el tiempo influyen en la cocción de los alimentos.

•Identifica que la temperatura, el tiempo y la acción de los microorganismos influyen en la descomposición de los alimentos.


¿Qué efectos tienen la temperatura y los microorganismos en los alimentos?

•Experimentación con la temperatura y el tiempo en la cocción de los alimentos.

•Relación de la cocción de los alimentos con la temperatura y el tiempo.

•Experimentación con la temperatura, el tiempo y la acción de los microorganismos en la descomposición de los alimentos.

•Relación de la descomposición de los alimentos con la temperatura,el tiempo y la acción de los microorganismos.

•Reconoce algunas formas de generar calor, así como su importancia en la vida cotidiana.

•Describe algunos efectos del calor en los materiales y su aprovechamiento en diversas actividades.

¿Cuáles son los efectos del calor en los materiales?

•Experimentación con algunas formas de generar calor: fricción y contacto.

•Aplicaciones del calor en la vida cotidiana. •Experimentación con el calor en algunos materiales para identificasus efectos.

•Aprovechamiento de los efectos del calor en diversas actividades

•Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque

Proyecto estudiantil Para desarrollar, integrar y aPlicar aPrendizajes esPerados y las comPetencias*

Preguntas opcionales:

•¿Qué técnicas y dispositivos podemos usar para conservar nuestros alimentos?

•¿Qué procedimientos se pueden realizar para conservar con frío o calor los alimentos en lugares donde no se cuenta con electricidad?

* Durante el desarrollo de los aprendizajes esperados y los proyectos es fundamental aprovechar la tabla de habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica, que se ubica en el Enfoque didáctico, con la intención de identificar cuáles promoverá y evaluará en sus alumnos.