CUARTO GRADO FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Bloque IV. México: un país regulado por las leyes
Competencias que se favorecen: Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Apego a la legalidad y sentido de justicia
Aprendizajes esperados Ambitos Contenidos

•Reconoce que las leyes son obligatorias para todas las personas y las consecuencias de su incumplimiento.

•Reconoce que la Constitución garantiza sus derechos fundamentales.

•Identifica funciones esenciales de las autoridades, en su comunidad, municipio y entidad para la conformación de un gobierno democrático.

•Explica los beneficios de la convivencia democrática.




Aula

El papel de las leyes en la convivencia democrática .

Cuáles son algunos ejemplos de normas y leyes. Qué ocurre cuando alguien no cumple con una ley o una norma. Por qué una persona sancionada por las leyes no pierde su dignidad.

Los derechos de los niños requieren de la participación de todos.

Cuáles son estos derechos. Quiénes contribuyen a que los derechos de los niños se cumplan. Cómo se garantizan los derechos de los niños. Qué dice la Constitución sobre sus derechos.

Las autoridades y los ciudadanos de mi localidad, municipio y entidad

A quiénes representan las autoridades. Cuál es el propósito de las acciones que realizan. Cuál es el compromiso de las autoridades con los integrantes de la localidad. Cuál es el compromiso de los habitantes con las autoridades. Cómo se eligen las autoridades en una democracia. Quién vigila la labor de una autoridad.


Transversal

Tomar decisiones colectivas sobre los alimentos y bebidas que se venden en la cooperativa escolar.
Indagar y reflexionar .

Qué necesito investigar para formular una opinión sobre el valor alimenticio de los productos que se venden en la cooperativa escolar, para tener una alimentación correcta.

Dialogar .

Cómo nos organizamos para escuchar las ideas de otras personas y dar a conocer las propias. De qué manera puedo recabar la opinión de los demás. Qué puedo hacer para proponer una mejora en los alimentos que se expenden en la cooperativa.

Ambiente escolar y vida cotidiana

Apego a la legalidad .

Qué ocurriría si las personas hicieran lo que quisieran sin atender a nadie, ni obedecer ninguna norma. Por qué es conveniente apegarme a las leyes. Qué normas existen en mi localidad que benefician la convivencia.