Bloque IV. México: un país regulado por las leyes | ||
---|---|---|
Competencias que se favorecen: Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Apego a la legalidad y sentido de justicia | ||
Aprendizajes esperados | Ambitos | Contenidos |
•Reconoce que la Constitución garantiza sus derechos fundamentales. |
Aula |
El papel de las leyes en la convivencia democrática . Cuáles son algunos ejemplos de normas y leyes. Qué ocurre cuando alguien no cumple con una ley o una norma. Por qué una persona sancionada por las leyes no pierde su dignidad. Los derechos de los niños requieren de la participación de todos. Las autoridades y los ciudadanos de mi localidad, municipio y entidad A quiénes representan las autoridades. Cuál es el propósito de las acciones que realizan. Cuál es el compromiso de las autoridades con los integrantes de la localidad. Cuál es el compromiso de los habitantes con las autoridades. Cómo se eligen las autoridades en una democracia. Quién vigila la labor de una autoridad.
|
Transversal | Tomar decisiones colectivas sobre los alimentos y bebidas que se venden en la cooperativa escolar. Qué necesito investigar para formular una opinión sobre el valor alimenticio de los productos que se venden en la cooperativa escolar, para tener una alimentación correcta. Cómo nos organizamos para escuchar las ideas de otras personas y dar a conocer las propias. De qué manera puedo recabar la opinión de los demás. Qué puedo hacer para proponer una mejora en los alimentos que se expenden en la cooperativa. | |
Ambiente escolar y vida cotidiana | Apego a la legalidad . Qué ocurriría si las personas hicieran lo que quisieran sin atender a nadie, ni obedecer ninguna norma. Por qué es conveniente apegarme a las leyes. Qué normas existen en mi localidad que benefician la convivencia. |