CUARTO GRADO EDUCACIÓN FÍSICA
Bloque V. Los juegos de antes son diamantes
Competencia que se favorece: Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa
Aprendizajes esperados Contenidos

•Identifica la diversidad cultural a partir de los juegos de su región y del país, así como los cambios que han tenido.

•Adapta sus desempeños motrices en juegos tradicionales y autóctonos, reconociendo las características que tiene cada uno.

•Muestra empatía hacia la diversidad para consolidar aprendizajes relacionados con la identidad cultural mediante los juegos autóctonos y tradicionales


Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, A.C.*
Juegos tradicionales mexicanos*
Dinámicas de interculturalidad y convivencia*
Imàgenes de juegos autoctonos mexicanos*
Juegos de mis padres cuando eran niños*

Reconocimiento de juegos tradicionales y autóctonos, así como su complejidad de ejecución, sus reglas y formas de jugarlos.¿Qué diferencia hay entre uno y otro tipo de juego?¿Cuáles son los juegos de mi región?¿Conoces juegos de otros estados?

En nuestra región, ¿cómo se practica cada juego tradicional? Comparación de los juegos que realizaban nuestros padres con los que practicaban nuestros antepasados y los que jugamos en la actualidad.¿A qué jugaban nuestros padres cuando eran niños?¿Cómo podemos modificar nuestros juegos para hacerlos tradicionales?

Participación en juegos tradicionales y autóctonos que favorezcan el respeto a la diversidad. La utilidad de jugar: los valores en el contexto lúdico.¿Dónde podemos encontrar información sobre los juegos autóctonos?