Práctica social del lenguaje: Escribir un relato a partir de narraciones mexicanas | ||
---|---|---|
Tipo de texto: Narrativo | ||
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México | ||
Aprendizajes esperados | Temas de reflexión | Producciones para el desarrollo del proyecto |
•Identifica aspectos relevantes de los escenarios y personajes de narraciones mexicanas. •Establece relaciones de causa y efecto entre las partes de una narración. •Incrementa sus recursos para narrar de manera oral. ![]() |
Propiedades y tipos de textos . •Características de los relatos en la literatura mexicana: cuento, fábula y leyenda. •Escenarios y personajes de narraciones tradicionales. Conocimiento del sistema de escritura y ortografìa . •Diálogos directos y uso de guiones para introducirlos. •Acentuación de verbos pasados simples en tercera y primera personas. •Segmentación convencional de palabras. •Tiempos verbales pasados para narrar eventos: pretérito imperfecto, pretérito y perfecto simple. |
•Lectura en voz alta o narración oral de relatos (fábulas, leyendas o cuentos) de la literatura mexicana. •Relatos escritos y corregidos a partir de narraciones orales, recuperando su trama. •Cuadro de análisis de los relatos, donde se incluyan: personajes, escenarios y sucesos principales. •Planificación de una narración, apoyándose en el cuadro de análisis. •Borradores de nuevas versiones escritas por los alumnos de los relatos elegidos, donde se integren distintos personajes y escenarios. Producto final . |