QUINTO GRADO EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Bloque III
Competencia que se favorece: Artística y cultural
Ejes
Aprendizajes esperados Lenguaje artístico Apreciación Expresión Contextualización
•Produce, con diferentes herramientas y materiales, un objeto tridimensional. Artes visuales •Exploración de diferentes procesos y materiales en la creación de obras tridimensionales. •Producción de un objeto tridimensional con diferentes herramientas y materiales.

•Reflexión sobre los diferentes procesos experimentados al diseñar y construir esculturas.

•Investigación acerca del trabajo de algún artista que utilice técnicas de producción tridimensional.

•Determina la relación que existe entre la danza y las artes visuales. Expresión corporal y danza

•Identificación de las formas de relación entre la danza y las artes visuales.

•Construcción de una secuencia dancística a partir de una obra visual. •Asociación del proceso de creación y ejecución de una secuencia dancística a partir de una obra visual.
•Expresa, por medio de improvisaciones con su voz, cuerpo, objetos e instrumentos, el mundo sonoro individual

SECUENCIA DIDÀCTICA*

Versión Indú de los beatles
Música

•Imitación de los timbres de diversos instrumentos, objetos, paisajes sonoros o animales, mediante sonidos producidos con el cuerpo, la voz, objetos o instrumentos.

•Utilización de los sonidos obtenidos como recursos para la improvisación.

•Improvisación de acompañamientos rítmicos sobre melodías conocidas utilizando la voz, objetos o instrumentos (improvisación rítmica).

•Producción de sonidos con el cuerpo, la voz, objetos o instrumentos para manifestar ideas, emociones, estados de ánimo o imágenes sensoriales (improvisación extramusical).

•Discusión de ideas acerca de las experiencias sonoras derivadas de la improvisación musical y extramusical.
•Construye una marioneta o un títere a partir de las características de una obra escrita por èl mismo.

Teatro

•Observación de las características de cada personaje que interviene en las obras de teatro elaboradas previamente •Elaboración de marionetas o títeres para representar personajes de obras, considerando sus características físicas, personalidad, forma de ser y comportarse.

•Reflexión de la importancia de crear marionetas o títeres, y con ellos comunicar mensajes por medio del teatro.