BLOQUE I Proyecto 2

Práctica social del lenguaje: Analizar fábulas y refranes
Tipo de texto: Narrativo
Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

• Identifica las características de las fábulas, y sus semejanzas y diferencias con los refranes.


• Comprende la función de fábulas y refranes.


• Interpreta el significado de fábulas y refranes.


Recursos Informáticos

Comprensión e interpretación
• Significado implícito de fábulas y refranes.
• Significado de las moralejas.
• Recursos literarios empleados en fábulas y refranes.
• Diferencias y similitudes entre fábulas y refranes.
• Expresiones coloquiales en refranes y fábulas.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de las fábulas.
• Características y función de los refranes.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
Ortografía convencional a partir del uso de modelos.
Recursos Informáticos

• Recopilación de refranes para su lectura en voz alta.
• Discusión acerca del uso y significado de los refranes.
• Lectura en voz alta de fábulas y discusión de sus características (función de la moraleja).
• Cuadro comparativo con las características de fábulas y refranes.
• Sustitución de las moralejas de las fábulas leídas, por refranes que las ejemplifiquen.
• Argumentos que justifiquen la asociación entre la fábula y el refrán comentados.


Producto final
• Fábulas acompañadas de un refrán para su publicación.