Bloque IV. vida y gobierno democráticos | ||
---|---|---|
Competencias que se favorecen: Apego a la legalidad y sentido de justicia• Comprensión y aprecio por la democracia | ||
Aprendizajes esperados | Ámbitos | Contenidos |
•Reconoce en la Constitución la Ley Suprema que garantiza derechos fundamentales y sustenta principios y valores democráticos. •Emplea prácticas democráticas para favorecer la toma de acuerdos en los contextos donde se desenvuelve |
Aula |
En la democracia todos tenemos derechos y responsabilidades . La constitución: leyes que Protegen nuestros derechos . Qué es un derecho. Qué derechos compartimos los mexicanos. Qué leyes e instituciones los protegen. Por qué se dice que la Constitución es la Ley Suprema de nuestro país. La responsabilidad de gobernar: una tarea Para todos . Qué distingue al gobierno democrático de otras formas de gobierno. Por qué la autoridad debe tener como marco de su actuación el respeto a las leyes y a la dignidad de las personas. Cómo se integra el gobierno en el municipio, la entidad y el país. Qué posibilidades de relacionarse con sus gobernantes tienen quienes viven en una sociedad democrática. Por qué la participación ciudadana es importante para la gobernabilidad democrática. |
Transversal | Participar con responsabilidad: el pago de impuestos. Indagar y reflexionar . Dialogar Cómo se relacionan los servicios que tenemos en la localidad con el pago de impuestos. Por qué es necesario que los contribuyentes paguen los impuestos que les corresponden. Qué beneficios nos produce pagar impuestos. Cómo podemos conocer el uso que las autoridades hacen de los impuestos. | |
Ambiente escolar y vida cotidiana | Acuerdos que nos benefician a todos. Cuáles son los criterios para la aplicación de sanciones en la escuela. Qué nos permite considerar como justa o injusta una sanción. Cómo se aplica el diálogo, la asamblea, la votación, el consenso y el disenso en el salón de clases o en la escuela para construir acuerdos. Qué ventajas proporciona que existan acuerdos que definan lo que está o no permitido. |