BLOQUE V Proyecto 1

Práctica social del lenguaje: elaborar retratos escritos de personajes célebres para publicar
Tipo de texto: descriptivo
Competencias que se favorecen:Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
Aprendizajes esperados Temas de reflexiòn Producciones para el desarrollo del proyecto

•Describe personajes recuperando aspectos físicos y de personalidad.

•Integra varios párrafos en un solo texto, manteniendo su coherencia y cohesión.

•Usa verbos, adverbios, adjetivos y frases preposicionales para describir.

Comprensión e interpretación

•Inferencias a partir de la descripción.

•Formas de describir personas en función de un propósito.

•Palabras de la misma familia léxica para guiar las decisiones ortográficas

Aspectos sintácticos y semánticos .

•Empleo del lenguaje para describir.

•Verbos, adverbios, adjetivos y frases preposicionales utilizadas en descripciones.



•Lectura de textos descriptivos para identificar características de personajes y el propósito de la descripción.

•Notas con los aspectos más sobresalientes de las descripciones que leyeron.

•Selección de personajes célebres para realizar un retrato escrito.

•Fichas informativas a partir de la investigación del personaje elegido.

•Borradores de las descripciones que incorporen las siguientes características.

- Recupera las características físicas y de personalidad de la persona descrita.

- Claridad y cohesión.- Uso adecuado de adjetivos, verbos y adverbios.- Ortografía y puntuación convencionales.

Producto final

•Retratos escritos de personajes célebres para su publicación.



**Control de lectura(las vacaciones del pequeño Nicolàs)