BLOQUE III Proyecto 2

Práctica social del lenguaje: Leer poemas
Tipo de texto: Descriptivo
Competencias que se favorecen:Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

• Identifica algunos de los recursos literarios de la poesía.

• Distingue entre el significado literal y figurado en palabras o frases de un poema.


• Identifica los temas de un poema y reconoce los sentimientos involucrados.


• Muestra interés y sensibilidad al leer y escribir poemas.


Comprensión e interpretación
• Sentido literal y figurado de las palabras o frases en un poema.
• Sentimientos que provoca la poesía
.
Relación entre los sentimientos propios y los que provoca un poema.
Propiedades y tipos de textos
• Recursos literarios empleados en la escritura de poemas (aliteración, repetición, rima, comparación y metáfora).
• Organización gráfica y estructura de los poemas (distribución en versos y estrofas).
Aspectos sintácticos y semánticos
• Recursos literarios para crear un efecto poético (rima, métrica, adjetivos y adverbios).

• Lectura en voz alta de los poemas seleccionados.
• Discusión sobre los sentimientos evocados en los poemas.
• Discusión sobre las características de los poemas, y de las diferencias entre el lenguaje literal y figurado.
• Notas sobre las características de los recursos literarios empleados en los poemas, ejemplificando cada uno.


Producto final
• Discusión acerca de la interpretación de los poemas leídos.