QUINTO HISTORIA Bloque II. De la Reforma a la República Restaurada


Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de unaconciencia histórica para la convivencia

Aprendizajes esperados

Contenidos

• Ubica la Reforma y la República Restaurada aplicando los términos década y siglo, y localiza las zonas de influencia de los liberales y conservadores.


Secuencia de actividades
Eval. Formativa
Lìnea del tiempo ppt
Republica Restaurada Gobierno de Benito Juarez y Sebastian Lerdo de Tejada ppt
Etrellita
Panorama del periodo
Ubicación temporal y espacial de la Reforma y la República Restaurada.

HIMNO DE MEXICO EN MP3

• Explica el pensamiento de liberales y conservadores, y sus consecuencias en la política y economía del país.

Temas para comprender el periodo
¿Por qué había que reformar el país?
Los ideales de liberales y conservadores: La situación económica.
La Revolución de Ayutla. La Constitución de 1857. La Guerra de Reforma. El gobierno republicano y el Segundo Imperio.

• Identifica las medidas para fortalecer la economía y la organización política de México durante la República Restaurada.

La restauración de la República.


Cuestionario*
• Reconoce la soberanía y la democracia como valores de la herencia liberal. Benito Juárez y los liberales.
• Describe cambios y permanencias en algunas manifestaciones culturales de la época. Aspectos de la cultura en México.
• Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.
Adelanta temas de la Revoluciòn mexicana
Temas para analizar y reflexionar
“Las armas nacionales se han cubierto de gloria.”
Los periódicos de la época: Escenario para las ideas y la caricatura.