QUINTO GRADO FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Bloque V. la solución de conflictos sin violencia y con apego a los derechos humanos
Competencias que se favorecen: Apego a la legalidad y sentido de justicia• Comprensión y aprecio por la democracia
Aprendizajes esperados Ámbitos Contenidos

•Describe situaciones en las que se protegen y defienden los derechos humanos.

•Emplea el diálogo, la negociación y la mediación como formas pacíficas de resolución de conflictos.

•Reconoce la importancia de la participación social y política como base de la vida democrática.

•Participa en actividades que exigen la puesta en marcha del trabajo colaborativo.


Cuaderno de trabajo Mediación de conflictos*


30 cortos geniales para trabajar valores con vuestros alumnos


Aula


Los derechos humanos en nuestra constitución .

Qué son los derechos humanos.| Qué derechos humanos identifico en la Constitución.| Qué procedimientos deben seguir las personas para denunciar violaciones a sus derechos humanos. | Qué instituciones existen en México para la protección de los derechos humanos. Qué otras instituciones dedicadas a la protección y defensa de los derechos humanos existen en el mundo.

Formas Pacìficas de resolver conflictos .

Qué implica resolver un conflicto. Qué formas pacíficas existen para resolver conflictos. Por qué el respeto a los derechos humanos es un parámetro para la solución de conflictos.

Participación ciudadana como sustento del poder público.

Dónde radica el poder para transformar y mejorar la vida colectiva. En qué formas puede participar la ciudadanía para generar bienestar social.

Transversal

Iniciativas emprendedorass.

Indagar y reflexionar .

Qué caracteriza a las personas con iniciativa. Qué iniciativas ciudadanas favorecen la satisfacción de las necesidades básicas en el lugar donde vivimos. Qué dificultades enfrentan quienes deciden emprender una iniciativa ciudadana.

Dialogar

Cuál es el papel del conocimiento, de la creatividad, de la honestidad y del trabajo colaborativo para que una iniciativa ciudadana funcione. Qué cualidades y valores necesita quien se dedica a una iniciativa: responsabilidad, sentido social y de servicio, respeto a la legalidad.

Ambiente escolar y vida cotidiana

Importancia de la participación infantil en asuntos colectivos uerdos que nos benefician a todos.

Qué tipo de situaciones demandan la participación de todos. En qué casos se requiere que elijamos a quien nos represente. En qué casos se requiere que lleguemos a acuerdos mediante una asamblea y una votación. Por qué estos procedimientos son democráticos.