TERCER GRADO MATEMÁTICAS BLOQUE IV

Competencias que se favorecen: resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente

Aprendizajes esperadosEjes
Sentido numérico y pensamiento algebraico Forma, espacio y medida

•Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones con progresión aritmética.

•Resuelve problemas que implican efectuar hasta tres operaciones de adición y sustracción.

•Resuelve problemas que impliquen dividir mediante diversos procedimientos.


A partes iguales
Fracciones equivalentes
Proporción
Planeación general*
Suma y resta de fracciones*
Teoría sucesiones y progresiones*
Grado 3-Temas*
Dominó*
Los Ángulos*
Treinta problemas diferentes*
Comparación de fracciones*
Planeando desafíos*
Fracciones equivalentes
Sumas
Sumas con dados
Patrones 1
Patrones
Situación problema
Cómo hacer divisiones para niños
Generador de Multiplicacionesr
Material Diverso

Números y sistemas de numeración

•Identificación de escrituras equivalentes (aditivas, mixtas) con fracciones. Comparación de fracciones en casos sencillos (con igual numerador o igual denominador).
3.4.1*

•Identificación de la regularidad en sucesiones con figuras, con progresión aritmética, para continuar la sucesión o encontrar términos faltantes.
3.4.2*

Problemas aditivos

•Resolución de problemas que impliquen efectuar hasta tres operaciones de adición y sustracción.
3.4.3*

Problemas multiplicativos

•Identificación y uso de la división para resolver problemas multiplicativos, a partir de los procedimientos ya utilizados (suma, resta, multiplicación). Representación convencional de la división: a ÷ b = c.
3.4.4*

Análisis y representación de datos

•Identificación de ángulos como resultado de cambios de dirección.
3.4.5*

•Obtención de ángulos de 90° y 45°, a través del doblado de papel. Reproducción de los ángulos en papel.
3.4.6*