TERCER GRADO EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Bloque I
Competencia que se favorece: Artística y cultural
Ejes
Aprendizajes esperados Lenguaje
artístico
Apreciación Expresión Contextualización
• Reconoce los colores en el círculo cromático y su presencia en la vida cotidiana.

cuento de Cristobal Colòn (Para colorear)
Artes visuales .• Observación de diversas imágenes artísticas y de su entorno donde se aprecien los colores (primarios y secundarios) del círculo cromático. • Creación del círculo cromático para comprender cómo se crean nuevos colores, a partir de los colores primarios. • Comunicación de ideas, sensaciones, y emociones a partir de la observación del color en diferentes imágenes del entorno.
• Distingue diferentes maneras de relacionarse con objetos y con los compañeros en el espacio general.
Planificaciòn
*Dibujos para colorear de los personajes de la independencia
Expresión corporal y danza • Identificación de las maneras de relacionarse con los objetos y los compañeros en el espacio general. • Exploración de movimientos de aproximación y lejanía relacionándose con objetos y con compañeros en el espacio general. • Reflexión sobre las diferentes maneras de relacionarse con los objetos y las personas de su entorno.
• Distingue visual y auditivamente a las familias instrumentales.

LAS FAMILIAS INSTRUMENTALES
Música • Identificación visual y auditiva de la clasificación orquestal de los instrumentos: alientos de madera, alientos de metal, percusiones y cuerdas.
• Identificación del timbre de las familias instrumentales en distintos tipos (o géneros) de música.
• Comunicación de las sensaciones o imágenes provocadas por un instrumento o familia instrumental. • Audición de música en directo (en vivo) para identificar la forma, el tamaño, el timbre y la expresión de diversos instrumentos o familias instrumentales.
• Utiliza las posibilidades de movimiento en un escenario al distinguir las relaciones de acción que existen en el espacio teatral.

.Teatro

• Identificación de las zonas del escenario para conocer las posibilidades de interacción que tiene con cada una: el público, otros actores, la escenografía y él mismo.
MÚSICA - Gobierno de Canarias
Planificaciòn*
• Experimentación de distintos movimientos y posiciones corporales, utilizando diferentes zonas del escenario.

• Comprensión de la importancia de las zonas del escenario y los movimientos en ellas, para mantener un equilibrio espacial que involucra a los participantes de una puesta en escena.


CRUZAMIENTO CURRICULAR Grados - Red ILCE