TERCER GRADO BLOQUE III Proyecto 1

Práctica social del lenguaje: Armar una revista de divulgación científica para niños
Tipo de texto: Expositivo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

• Identifica características y función de artículos de divulgación científica.

• Identifica la utilidad de títulos, subtítulos, índices, ilustraciones y recuadros en un texto.

• Emplea algunos recursos para la edición de una revista (portada, contraportada, créditos, secciones, índices).

Actividades Diversas
Ciencia solo para niños
Profesores en Red*
Revista de Divulgación*
Artículo de divulgación
Definición de Artículo de divulgación*
Planeación*
Diseñando una Revista de Divulgación*

Comprensión e interpretación
• Títulos y subtítulos para anticipar el contenido de un texto.
• Información contenida en tablas, ilustraciones y recuadros.

Búsqueda y manejo de información
Diccionarios como fuentes de consulta.
• Fuentes de consulta para complementar información sobre un mismo tema.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de artículos científicos.
• Títulos y subtítulos para jerarquizar información.
• Tablas, recuadros e ilustraciones para complementar la información de un texto.
• Pie de figura o de ilustración para explicar la información contenida en una tabla o ilustración.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Mayúsculas y puntuación en la escritura de párrafos.
• Segmentación convencional de palabras.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Uso de la tercera persona en textos expositivos.


• Lista de características de los artículos de divulgación identificadas por el grupo, a partir de su lectura.
• Recopilación y selección en equipos de artículos de divulgación científica de interés para el grupo.
• Esquema de planificación de la revista de divulgación:
––Orden de integración de los artículos.
––Portada.
––Contraportada.
––Secciones de la revista.
––Índice de la revista.


Producto final
• Artículos de divulgación integrados en una revista.