ESPAÑOL TERCER GRADO BLOQUE V Proyecto 2

Práctica social del lenguaje: escribir un recetario de remedios caseros
Tipo de texto: instructivo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
Aprendizajes esperados Temas de reflexiòn Producciones para el desarrollo del proyecto

•Identifica las características y la función de los recetarios.

•Emplea verbos en infinitivo e imperativo para dar indicaciones de manera semejante a la convencional

. •Utiliza mayúsculas y puntos en la escritura de una oración o párrafo.

•Corrige la ortografía de sus textos.


Texto normativo*
Ejemplo de planificaciòn*
Verbos*
Ejemplo de Proyecto*
Reglas de Ortografìa*
Correspondencia entre texto e ilustración*
El punto*
Uso de los dos puntos*
Ortografìa para dislèxicos*
Utilizaciòn del punto*
Planificaciòn*
CATAPLASMAS, LOCIONES, Y UNGUENTOS*
Evaluaciòn*
Evaluaciòn Formativa Final*
Un poco de repaso*

Comprensión e interpretación .
•Instrucciones de elaboración y uso en recetarios.

•Vocabulario de remedios caseros (baño maría, cataplasma, entre otros).

Propiedades y tipos de textos .

•Características y función de los textos instructivos (organización de los datos, brevedad y precisión de las indicaciones, uso de verbos en infinitivo o imperativo).

•Correspondencia entre texto e ilustración.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografía.

•Verbos en infinitivo e imperativo para dar indicaciones.

•Ortografía convencional.



Descargar

•Lista de malestares comunes y la manera casera de curarlas.

•Investigación de remedios caseros en diversas fuentes (bibliotecas, familia, comunidad).

•Comparación de diferentes remedios que alivian un mismo padecimiento o malestar.

•Borradores de remedios caseros, siguiendo un modelo, que cumplan con las siguientes características:– Incluyan síntomas del malestar,ingredientes, dosificación y forma de usarse.

– Uso de verbos en infinitivo o imperativo para redactar las instrucciones.

– Ortografía convencional, empleo de mayúsculas y puntuación.

•Organización del recetario atendiendo un criterio de clasificación definido con anterioridad.

Producto final .

•Recetario de remedios caseros para la biblioteca del salón.