TERCER GRADO BLOQUE I Proyecto 2

Práctica social del lenguaje: Contar y escribir chistes para publicarlos
Tipo de texto: Descriptivo
Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo
del proyecto

• Identifica diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos gráficos para dar sentido a la expresión.

• Identifica las diferencias generales entre discurso directo e indirecto.


• Identifica y usa juegos de palabras.


• Emplea signos de interrogación y admiración, y guiones.

Recursos Informáticos
Comprensión e interpretación
• Recursos discursivos empleados en los chistes.
• Significado de los juegos de palabras presentes en los chistes.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Guiones para indicar discurso directo.(Referenciado)
• Signos de interrogación y admiración.
• Ortografía convencional.
• Mayúsculas al inicio de oración y de nombres propios.
• Segmentación convencional de palabras.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Discurso directo y discurso indirecto.
• Formas de redactar chistes.
• Recursos gráficos para representar expresiones verbales al escribir.

• Discusión acerca de las características de los chistes: juegos de palabras, situaciones que describen, analogías, entre otras.
• Análisis de un chiste: guiones para introducir diálogos, discurso directo e indirecto, signos de admiración e interrogación.
• Borradores de chistes.
• Revisión de los chistes para que cumplan con las siguientes características:
––Que recuperen el sentido que tienen cuando se expresan oralmente.
––Se introduzcan con guiones las participaciones de discurso directo.

Producto final
• Chistes para publicar en el periódico escolar.

Recursos Informáticos