ESPAÑOL TERCER GRADO BLOQUE IV Proyecto 1

Práctica social del lenguaje: Describir un proceso de fabricación o manufactura
Tipo de texto: Descriptivo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

•Describe un proceso cuidando la secuencia de la información.

•Recupera información relevante mediante notas y la emplea al redactar un texto.

•Conoce la función y las características de los diagramas.

RECURSOS INFORMÁTICOS


Comprensión e interpretación .

•Importancia del orden temporal de presentación de los acontecimientos en un proceso.

•Información presentada en diagramas para describir un proceso.


búsqueda y manejo de información.

•Elementos que permiten identificar información en un texto (encabezados, títulos, subtítulos, recuadros).

•Empleo de notas para apoyar la redacción de un texto propio.

Propiedades y tipos de textos .
•Características de los textos descriptivos

•Características y función de los diagramas

Conocimiento del sistema de escritura y ortografía .

•Puntos para separar oraciones, y comas para enumerar.

Aspectos sintácticos y semánticos .

•Nexos temporales para enlazar oraciones (primero, segundo, mientras, finalmente, para que, cuando)

•Verbos en presente de indicativo.

•Discusión sobre procesos de fabricación o manufactura.

•Notas con información de diversas fuentes sobre procesos de fabricación o manufactura.

•Diagrama que describa las etapas del proceso seleccionado para facilitar su descripción.

•Borradores de texto que describan la información sobre el proceso de fabricación o manufactura, que cumplan con las siguientes características:

–Información clara

–Convenciones ortográficas.

–Emplea el presente de indicativo paradescribir etapas del proceso.

–Palabras de enlace para vincular las diferentes etapas.

–Integre acotaciones, pies de ilustración o esquemas que den claridad al texto.
Producto final .

•Textos descriptivos para exponer a la comunidad escolar.


© Copyright 2017- Victor Manuel Navarro