ESPAÑOL TERCER GRADO BLOQUE IV Proyecto 2

Práctica social del lenguaje: Describir escenarios y personajes de cuentos para elaborar un juego
Tipo de texto: Descriptivo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
Aprendizajes esperados Temas de reflexiòn Producciones para el desarrollo del proyecto

•Identifica las características de personajes, y escenarios, y establece su importancia en el cuento.

•Usa palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir personas, lugares y acciones.


Elementos del cuento ppt*
Rinconcitos de lectura Sallita*
ADVERBIOS*


Comprensión e interpretación .

•Descripción de personajes y escenarios de un cuento.

•Trama de los cuentos.


Conocimiento del sistema de escritura y ortografía .

•Ortografía convencional de adjetivos y adverbios.

•Ortografía de palabras de la misma familia léxica.

Aspectos sintácticos y semánticos .

•Palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir personas, lugares y acciones.

•Comas para listar elementos o características.

•Tiempos verbales presentes y pasados en la descripción de sucesos, personajes y escenarios.

•Análisis de la trama, escenarios y personajes en los cuentos clásicos.

•Tabla con adjetivos que describan escenarios, personajes principales y secundarios.

•Tarjetas con las descripciones de escenarios y personajes de un cuento elegido (sin hacer mención del lugar o nombre del personaje) que contengan:

–Descripción detallada de características físicas o atributos de personajes y escenarios empleando palabras y frases adjetivas y adverbiales.

–Ortografía y puntuación adecuadas.

Producto final .

•Juego de tarjetas con descripciones de personajes y escenarios para que sean identificados.