JUGAR A LEER


 

La actividad de jugar a leer consiste en que el niño «lee» de corrido un texto que él conoce de memoria, aunque no domino o domine parcialmente la decodificación.

Los textos que el niño puede leer de memoria generalmente corresponden a lecturas predecibles» dado que él puede anticipar las palabras que vienen a continuación gracias a que el texto se basa en su propia cultura oral, a que utiliza patrones repetitivos o a que presenta ritmos o secuencias.

SUGERENCIAS



 
 
En alto vive, en alto mora y en alto teje la tejedora.
(la araña)
Diario la Opinión, escuela G-36 de Cabildo, 5º región.

1. Realice esta actividad de jugar a leer utilizando distintas manifestaciones de la cultura oral de los niños; tales como canciones, adivinanzas, trabalenguas,

dichos, proverbios, poemas, juegos lingüísticos, etc. Desarrolle esta actividad sobre la base de los siguientes pasos:
 
  • Preguntar a los niños si conocen alguna adivinanza o trabalengua.
  • Jugar con ellos, individual y colectivamente a repetirlos hasta que se los sepan de memoria.
  • Jugar a separar cada palabra de la adivinanza, golpeando con las manos: en-alto-vive-en-altomora-en-alto-teje-la-tejedora.
  • Escribir en una cartulina con letra imprenta minúscula una de las adivinanzas que los niños ya conocen y pegarla en el muro.
  • Jugar con los alumnos a "leer" y "releer" la adivinanza mientras uno de ellos va mostrando las palabras a medida que las pronuncian.
  • Una vez que los alumnos ya "leen" el texto, solicitarles que encuentren una palabra dada. Por, ejemplo, "alto" o "mora".


2. Utilice los registros de experiencias de los alumnos como otro tipo de lectura predecible (ver definición de registro de experiencia en el Módulo Sala Letrada). La condición de predictibilidad de los registros de experiencia se debe a la familiaridad del niño con el vocabulario, los conceptos y estructuras gramaticales empleadas.


 
3. Utilice cuentos o poemas con patrones repetitivos acumulativos para que los alumnos jueguen a leer. Por ejemplo:
 
 
LA TENQUITA

Para saber y contar y contar para aprender.
Esta era una tenquita que tenía unos tenquitos muy lindos, que acababan de salir del huevo.
Una mañanita salió a buscarles qué comer, y como era invierno y había caído mucha nieve, a la Tenquita se le heló una patita.
Al verse coja, la avecita se afligió mucho y llorando le dijo a la Nieve:
-Nieve, ¿porqué eres tan mala que me quemaste la patita a mí?
Y la Nieve le contestó: Más malo es el Sol que me derrite a mí.
Entonces la Tenquita fue donde el Sol, y le dijo: -Sol, ¿por qué eres tan malo que derrites a la Nieve y la Nieve me quema la patita a mí? Y el Sol le respondió: -Más malo es el Nublado que me tapa a mí.
Se fue la Tenquita donde el Nublado, y le dijo: -Nublado, ¿por qué eres tan malo que tapas al Sol, el Sol derrite a la Nieve y la Nieve me quema la patita a mí?

4.Emplee textos como la "canción de los diez perritos" cuya predictibilidad se basa en su estructura secuenciada:
LOS DIEZ PERRITOS

Yo tenía diez perritos.
Yo tenía diez perritos,
uno se cayó en la nieve,
no me quedan más que nueve.

De los nueve que quedaron.
 De los nueve que quedaron,
uno se cayó al Mapocho,
no me quedan más que ocho.

De los ocho que quedaron.
 De los ocho que quedaron,
uno se subió a un cohete,
no me quedan más que siete.
De los siete que....


 

UN ESPACIO PARA LA REFLEXION


La actividad de jugar a leer permite desarrollar diversas competencias referidas al lenguaje oral y escrito y a la creatividad de los niños. Se describen a continuación las siguientes:


 
En relación al desarrollo del lenguaje oral:
 
  • Permite que los niños sientan que su lengua materna y su cultura son valorizados por la escuela.
  • Amplía la cultura oral de los alumnos a través de los aportes realizados por sus compañeros, por su profesora y por su familia.
  • Favorece el aprendizaje de las variadas palabras y expresiones contenidas en las manifestaciones de su cultura oral.
  • Desarrolla la creatividad de los alumnos sobre la base de su familiarización con los diversos contenidos y estructuras de su cultura oral que le proporcionan una base para reutilizarlos con los aportes de su imaginación, fantasía y humor.
  • Permite que los alumnos practiquen la correcta articulación de sonidos y palabras al repetir varias veces las canciones, poesías, juegos, etc.


En relación al desarrollo de la lectura:

  • Estimula la toma de conciencia de la lectura como una actividad portadora de significado dado que permite visualizar la transcripción escrita de su habla.
  • Permite que los niños "lean de corrido", actividad que resulta muy estimulante, especialmente para aquellos que tienen dificultades para decodificar.


En relación al desarrollo de la escritura:
 

  • Permite que los niños tomen conciencia y se familiaricen con las características del lenguaje escrito, tales como la escritura de izquierda a derecha, el uso de mayúsculas, signos de puntuación y acentuación, etc.
S
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S
S
S
S
S
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S
S
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S
S
S
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S

 
SALA LETRADA

Una sala letrada tiene en sus muros diversos materiales escritos relacionados con la vida del curso que constituyen un material de apoyo para las actividades del profesor y de sus alumnos. Estos materiales están permanentemente expuestos en la sala y son leídos para cumplir diferentes funciones; se renuevan constantemente en la medida de las necesidades del curso. La sala letrada tiene especial importancia en los primeros años de escolaridad cuando los niños aún no dominan, o dominan parcialmente la decodificación, ya que permite que éstos "jueguen a leer" textos que les son familiares y les proporciona una "inmersión "en textos, que facilita su descubrimiento de las regularidades del lenguaje escrito.

SUGERENCIAS



Se presentan a continuación, algunos de los elementos que pueden conformar una sala letrada:

Rótulos.

1. Prepare etiquetas de 30 x 1 0 cm. aproximadamente y escriba en ellas los nombres de los elementos de la sala de clases tales como puerta, ventana, pizarrón, 

mesa, estante, tiza. Pegue las etiquetas en los lugares correspondientes y léalas frente a los alumnos, mostrando las letras mientras las pronuncia.

2. Dedique diariamente un tiempo a leer las etiquetas con los niños; léalas Ud. y estimúlelos a leerlas; invite a los niños a trabajar en pares, mostrando las tarjetas para ser leídas; cambie las etiquetas de lugar y pida a los alumnos que las vuelvan al sitio correspondiente, etc.

3. Prepare otro conjunto de tarjetas con las mismas palabras. Estimule a los niños para que las identifiquen comparándolas con las que están pegadas en el muro u otro lugar.

4. Prepare varios conjuntos de tarjetas pequeñas con las mismas palabras de los rótulos y juegue con los niños a identificarlas: pronuncie una palabra y pida a los niños que identifiquen la etiqueta correspondiente. 


 
Realice otras actividades tales como: los niños leen las tarjetas mostradas; un niño pide a los otros que levanten la etiqueta de la palabra "puerta"; los alumnos forman conjuntos de etiquetas con una misma palabra, etc.

5. Pídales que busquen las palabras en otros contextos (diarios, revistas, libros de la biblioteca, etc.). Una vez que los alumnos se hayan familiarizado con esas palabras se las puede renovar con otras diferentes.

Palabras claves

1.-Seleccione un conjunto de palabras figurativas e inconfundibles que puedan ser utilizadas como recurso para aprender los sonidos iniciales. Escriba cada palabra en una cartulina o cartón forrado de 20 x 20 cm. aproximadamente y acompáñela con su ilustración.

Por ejemplo:
 

A   = ala o anillo
Ch = chaleco
F   = foca
J   = jirafa
N   =naranja
Q  = queso
T  = tenedor
Y  =yogurt
B   = bote
D   = dado
G  = gato
L   = luna
O   = ojo
R  = reloj
U  =uvas
Z  = zapato
C   = caballo
E   = elefante
H  = helicóptero
M  = mariposa
P   = perro
S  = sol
V  = vaca

Estas palabras claves también pueden ser seleccionadas de las palabras figurativas que aparezcan en

el libro de lectura inicial que el niño esté utilizando.

2.-Utilice las palabras claves, pegándolas en el muro de la sala a medida que los niños aprenden los sonidos y letras; cada una de estas palabras servirá como clave para recordar un sonido y la letra que lo representa.

3.-Realice las mismas actividades que las indicadas con los rótulos, escribiéndolas en tarjetas individuales que permitan ejercitar a los alumnos en el reconocimiento de las palabras.

4. Estimule a los alumnos a apoyarse en las palabras claves cuando no recuerden cómo escribir alguna palabra. Por ejemplo: "manzana se escribe con m de mariposa".


 
Logotipos

1. Solicite a los alumnos que traigan diarios, revistas, envases de productos, etc.

2. Estimúlelos a identificar en estos materiales palabras como "PARE", "Coca-Cola", "Rinso", "Savory", etc.; a recortarlas y pegarlas sobre una cartulina.

3.-Juegue con los niños a identificar estas palabras; a parearlas con otras iguales escritas en tarjetas, a buscar palabras que empiecen o terminen igual que ellas, a separarlas en sílabas, etc..

4.-Estimule a los niños a copiar esos logotipos imitando la tipografía, luego cambiándola a letra cursiva, imprenta, etc.

Frase fecha
 

Nunca olvidaré el terremoto que hubo en Concepción cuando yo era niña, fue el 22 de mayo de 1960. Me produjo mucho miedo porque todo se movía, se caían las casas. Había mucho ruido que venía de afuera, por los objetos que caían y los vecinos que gritaban...

 
 
 

 

1.Converse con los niños acerca de la fecha; relaciónela con diversos acontecimientos o actividades de ellos. Estimúlelos a hablar de ayer, hoy, mañana.

2.Estimúlelos a recordar fechas importantes para ellos, como por ejemplo la de su cumpleaños. Dígales una fecha relevante para Ud.

3.Pídales que pregunten a su familia y que traigan escritas las fechas de nacimiento de los padres, o abuelos, del matrimonio de los padres, del último terremoto, la probable fecha del próximo nacimiento de un hermanito, etc.

4.Confeccione una frase escrita sobre un cartón o cartulina que diga por ejemplo: 
Hoy es .................,..... de ..................... de 19 ......


 
5.Escriba un conjunto de tarjetas que contengan los días de la semana, los números del 1 al 31 y los meses del año. En el lugar del día y del mes deje una ranura para poder introducir la etiqueta que corresponda.

6.Estimule a los alumnos a decir la fecha y a cambiarla diariamente por la que corresponde, eligiendo las etiquetas adecuadas.

7. Recordar y anotar fechas relevantes ya sean patrióticas, religiosas, santorales, etc.

Cuadro de responsabilidades
1. Elabore con los niños un cuadro de doble entrada en el que aparezcan las diferentes actividades diarias y los nombres de los alumnos que deben realizarlas durante esa semana; por ejemplo:
 

REGAR PLANTAS ALIMENTAR CANARIO ORDENAR MATERIAL DISTRIBUIR LIBROS
CARLOS
X
     
VALENTINA
     
X
CAROLINA
   
X
 
FELIPE
 
X
   

 
 
 
 
 
 

 

2. Lea diariamente este cuadro con los alumnos. Pregúnteles quién debe regar hoy las plantas, quién debe ordenar el material, etc. Estimúlelos a recurrir al cuadro para recordar sus responsabilidades.

3. Cada semana estimule a los alumnos a redistribuir estas actividades cambiando los nombres de los niños encargados.
 

Registros de la cultura oral de los alumnos 

1. Solicite a los niños que canten una canción que conozcan; estimule al curso a aprenderla. Por ejemplo, la canción "La bilirrubina" o "Un gorro de lana"


 
La Bilirrubina
Juan Luis Guerra
Oye, me dio una fiebre el otro día
por causa de tu amor Cristiana
y fui a parar a enfermería
sin yo tener seguro de cama.
Y me inyectaron suero de colores
y me sacaron la radiografía
y me diagnosticaron mal de amores
al ver mi corazón como latía.

Oye, me sacaron hasta el alma
con rayos X y con cirugía
y es que la ciencia no funciona
sólo tu beso vida mía.

Oye negra, mira, búscate un catéter
e inyéctame tu amor como insulina
y dame vitamina de cariño
que me ha subido la bilirrubina.

Me sube la bilirrubina
¡Ay! me sube la bilirrubina,
cuando te miro y no me miras
¡Ay! cuando te mira y no me miras.
Y no lo quita la aspirina
¡No! suero con penicilina
Es un amor que contamina.

Oye, me sube la bilirrubina
cuando te miro y no me miras
Y no lo quita la aspirina
¡No! suero con penicilina.
Es un amor que contamina.

¡Ay Negra! mira, búscate un catéter
e inyéctame tu amor como insulina
¡Ay Negra! tengo el rostro de amarillo
y me ha subido la bilirrubina.

Me sube la bilirrubina...

 

2.Escriba la canción en una cartulina frente a los alumnos; vaya leyendo las palabras a medida que las escribe.

3.Lea o pida a los niños que "jueguen a leer” el texto diariamente, mientras Ud. va mostrando las palabras a medida que las leen, hasta que lo lean "de corrido".

4.Solicite a un niño que vaya siguiendo con un puntero las palabras de la canción mientras que uno o más alumnos "juegan a leerlas".

5.Juegue con los niños a ubicar algunas palabras dentro del texto.

6. Cambie el texto cuando la mayoría de los alumnos lo pueda leer fluidamente.

Variaciones

La actividad de 'jugar a leer' registros de la cultura oral puede realizarse con diversas manifestaciones de ella, tales como: poemas, trabalenguas, adivinanzas, dichos, refranes, chistes, consignas de clubes deportivos, juegos de contar, etc.


 
Registros de experiencia
 
Ayer fuimos a caminar al cerro con mi esposo y mis hijas. Llevamos huevos duros, frutas y agua que comimos y bebimos a la sombra de un peumo. Hacía mucho calor; cuando encontramos un riachuelo, todos nos metimos al agua para refrescarnos un poco. Nos salimos rápidamente porque el agua de los ríos es muy helada en la cordillera.
la profesora

1.Cuente a los alumnos algo simpático que le haya sucedido a Ud. Procure contar algún hecho relativamente cotidiano para no arriesgar la posibilidad de que el niño cuente a su vez sus sencillas experiencias.

2.Estimule a los alumnos a contar una anécdota o una experiencia de su vida escolar u hogareña; escúchelos con atención, haciéndoles preguntas que los estimulen a expresarse con naturalidad.

3. Propóngales hacer un "diario de la clase", escribiendo en una cartulina las entretenidas o simpáticas experiencias contadas.

4. Registre exactamente el vocabulario y la sintaxis empleadas por los niños, utilizando una ortografía correcta. Sólo modifique las palabras mal pronunciadas; por ejemplo: "delantar", "estíjeras" o "muciériago,

5. Exponga este "diario del curso" o "noticias del curso" en el muro durante varios días. Cada registro de experiencia debe aparecer firmado por su autor y, en lo posible, ilustrado con un pequeño dibujo alusivo al contenido.

6. Estimule a los alumnos a leer o "jugar a leer" diariamente sus propios registros de experiencia o "noticias".

 
Una variación

Los registros de experiencia pueden ser escritos, por el profesor o por los alumnos, directamente sobre un papel hectográfico. Esto permite que sean reproducidos en el ditto y que cada alumno tenga su ejemplar. Estas hojas pueden ser archivadas por Ud. o por cada niño, con el fin de tener a fin de año tenga un "Iibrito" original del curso.
 

NOTICIAS DEL 2º B

El sábado cuando fuimos donde mi tío Pedro, mi hermano se cayó de la silla y se quebró un diente. Mi mamá dijo que le van a tener que poner un diente postizo.

Pablo
A mí me gusta mucho pintar; por eso, cuando mi abuelita me da plata yo me compro pinturas especiales para género, pinto unas poleras y las vendo. El otro día me gané $1.500 con el Pelado que me ayudó.
Sebastiana
El martes próximo vamos a ir de visita al puerto para ver los barcos, los remolcadores, las grúas. Parece que también hay unos submarinos de guerra. El señor alcalde nos prestó una micro donde cabernos todos. ¡Por suerte!
Javiera
Cuando salgo de la escuela me voy a trabajar con mi papá al taller. El me está enseñando a aserruchar, a cepillar, a encolar, a entarugar. Cuando grande a mí me gustaría ser mueblista.
Fernando
Diario mural

1.Traiga a la clase una noticia de un diario que sea interesante para los niños; léala a los alumnos con entusiasmo y estimúlelos a comentarla.

2.Propóngales hacer un diario mural con los aportes que ellos traigan a la clase referentes a noticias de los periódicos.

3.Cada vez que un alumno traiga una noticia, aproveche la ocasión para que él la cuente a los demás, para que la lean; para que los demás la comenten y recuerden otros acontecimientos que hayan hecho noticia, etc.


 
Saludos y felicitaciones
 
Francisca:

Tu trabajo sobre las abejas está excelente; contiene informaciones muy interesantes, está bien redactado, con buena ortografía y muy bien presentado; además, los dibujos son muy bonitos.

i Felicitaciones!
Tu profesor

1.Escriba un saludo o felicitación para un niño que esté de cumpleaños, que se haya destacado en alguna actividad, que vaya a dejar el curso, etc.

2.Lea el saludo o felicitación frente a los alumnos y solicíteles que lo lean o que "jueguen a leerlo".

3.Propóngales crear en el diario mural una sección de saludos, felicitaciones, cartas u otras comunicaciones escritas.

4.Busque una ocasión propicia para redactar en conjunto un saludo o felicitación. Analice con ellos la características de un texto de ese tipo:

-tiene un destinatario
-es corto
-puede o no puede empezar con el nombre del destinatario
-aparece el saludo o la felicitación y la razón por
la cual se le está felicitando
-tiene signos de exclamación
-tiene la firma del que escribe

5.Estimule a los niños a redactar un saludo o felicitación, utilizando la estructura de los que aparecen en el diario mural y que han sido leídos por los niños con anterioridad.

6. Lea diariamente con los alumnos alguna de las comunicaciones del diario mural.

Avisos
 

SE AVISA A LOS USUARIOS DE EMOS QUE El SUMINISTRO DE AGUA SERA INTERRUMPIDO EL DIA 10 DE JULIO ENTRE LAS 8 Y LAS 12 HRS EN EL SECTOR COMPRENDIDO ENTRE LAS CALLES BERNARDO O'HIGGINS, ANGOL, LOS LITRES Y CAUPOLICAN

1.Busque una ocasión propicia para leer a los niños un aviso que haya llegado a la clase o a Ud. personalmente. Coméntelo con los niños. Estimúlelos a 


 
descubrir quién puede enviarlos, para qué sirven, dónde han visto avisos, qué tipos de avisos hay, etc.

2.Solicite a los alumnos que traigan avisos de sus casas, que pregunten a los padres qué tipos de avisos han visto ellos. Asegúrese de que haya material suficiente aportando Ud. algunos de ellos.

3.Lea con los niños los avisos y estimúlelos a clasificarlos según su estructura o su función.

4.Analice con los alumnos las características de un aviso:
-tiene diversos destinatarios
-es corto y preciso,
-está escrito con letra clara y grande,
-contiene una información útil para el lector,
-comienza con "se comunica a", "lAtención!", "lOjo!",
etc.
5.Estimule a los alumnos a redactar avisos utilizando la estructura de aquellos que están en el Diario mural.

6. Estimule a los niños a e lean diariamente algunos avisos recibidos o redactados por ellos.

Cartas
  
Hualañé, 25 de octubre de 1991
Querido amigo:
Soy un niño de la localidad de La Huerta en la provincia de Curicó; estoy en 3º básico, tengo 3 hermanos y una hermana y vivo con mi papá y mis abuelitos. Aquí salimos con mis amigos a cazar conejos y tórtolas con unas hondas que hacemos nosotros mismos con ramas de boldo; también hacemos unas trampas para las liebres. Aquí hay muchas garzas a la orilla del río Mataquito que pasa por el lado del pueblo, pero esas no las cazamos porque son muy bonitas y escasas. El dieciocho participé en un desfile con todos los niños de la escuela; también desfilaron los bomberos y la banda. Después hubo una fiesta en la cancha.

Me gustaría que me contaras qué hacen los niños allá donde tú vives. Espero tu respuesta.

Antonio Morales Valenzuela

1.Busque una ocasión propicia para leer a los niños una carta. Puede ser la carta de un niño que se fue del curso, la carta de otra profesora contando una visita de su curso al aserradero, etc.

2.Ponga la carta en el Diario mural y estimule a los niños a releerla.

 


 
3. Analice con los niños las características de una carta dadas por:

Las claves del contexto,

-  es traída por el cartero o "por mano"
-  viene dentro de un sobre con estampilla o timbre del correo
-  en el anverso del sobre viene escrito el destinatario de la carta y su dirección; en el    reverso se encuentra el remitente con su dirección y lugar de expedición
-  en el timbre del Correo se puede leer la fecha y lugar de expedición de la carta

La estructura del texto:

-  una fecha, en general, arriba a la derecha
-  a la izquierda arriba, el nombre del destinatario seguido de dos puntos o coma
-  texto de extensión variable, en general distribuido en varios párrafos
-  firma del que la escribió

4. Estimule a los niños para que descubran en el sobre quién escribió la carta y a quién; dónde fue despachada y en qué fecha; qué tipo de franqueo tiene, etc.

5. Estimule a los niños para que lean y relean, individual y colectivamente, las cartas recibidas, 

identificando el objetivo para el cual fueron escritas (la carta fue escrita para saludar, contar algún hecho, solicitar, responder, agradecer, anunciar, invitar, etc.)

6. Busque una ocasión propicia para escribir una carta con los alumnos. Puede ser una carta al dentista para preguntar por qué se carian los dientes, a la Universidad para pedir información sobre la reproducción de los caracoles, a un niño de una escuela lejana, al Alcalde para solicitarle un medio de locomoción para visitar una caleta vecina, etc.


 
Humor

En una pajarería había muchos pájaros raros. Un caballero le pregunta al vendedor:
-¿Cómo se llaman esos pájaros?
-Lo ignoro, dijo el vendedor.
-¡Oh, qué bonitos los ignoritos!

Romina Reinoso, 2º año B Liceo Municipal Hijuelas. 5ª Región.

1.Cuéntele a los niños con entusiasmo y humor un chiste que haya aparecido en un periódico o que le hayan contado.

2.Propóngales crear una sección de humor en el diario mural y estimúlelos a buscar chistes en los diarios y revistas y a pedirle a sus padres que les cuenten algún chiste o anécdota.

3.Cada vez que un niño haga un aporte en este sentido, estimúlelo a que lo cuente a sus compañeros de la manera más graciosa y dramatizada. Deje espacio a Ia risa y comentarios de sus compañeros y proponga a los alumnos que incorporen el chiste al diario mural.

4.Estimule a los alumnos a leer y releer los chistes en distintas situaciones.
 

Afiches
 
 

CENSO 92
DE POBLACION Y VIVIENDA
ABRE TU PUERTA
CHILE SE CUENTA

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS

¿Cuántos somos? ¿Dónde vivimos? ¿Cómo vivimos?

El Censo Nacional de Población y Vivienda 1992 nos dará todas las respuestas.

Para conocernos y decidir el futuro a partir de lo que somos realmente.

CUANDO EL CENSO PREGUNTE, RESPONDAMOS BIEN POR EL BIEN DE CHILE.


 

1.Traiga a la clase y muestre a los niños un afiche.

2.Estimúlelos a "interrogar" el texto, orientándolos previamente a descubrir aspectos tales como:


 
-quién emitió el texto (una empresa, un ministerio, otro curso de la escuela)
-cuál es el objetivo del afiche (informar, hacer propaganda a un producto, anunciar un espectáculo o evento)
-a quién está dirigido
-qué representan las imágenes que trae, etc.

3.Una vez que los alumnos hayan descubierto el contenido del texto, invítelos a leerlo, individualmente o por grupos.

4.Busque una ocasión propicia para que los alumnos elaboren un afiche.

5.Analice con ellos las características de un afiche, tales como:

-se encuentra pegado en los muros de la escuela o la ciudad
-es emitido por alguna institución, empresa, persona o grupo de personas, cuyo nombre aparece en alguna parte del afiche
-puede estar dirigido a diversos destinatarios
-está hecho en tamaño grande para llamar la atención de un gran número de personas
-tiene diversos tipos de caracteres
-en general posee imágenes y colores llamativos
-el texto es reducido con el fin de que pueda leerse
"al pasar"

6. Estimule a los alumnos a elaborar un afiche de acuerdo con las características antes mencionadas.

UN ESPACIO PARA LA REFLEXION



La sala letrada permite desarrollar competencias relacionadas con el lenguaje oral (hablar y escuchar) y escrito (lectura y escritura);asimismo permite desarrollar la autoestima, el pensamiento y la creatividad

En relación al desarrollo del lenguaje oral:

  • Permite que los alumnos sientan que su lengua materna y su cultura son valorizadas.
  • Estimula la expresión oral en la medida que permite que el niño cuente sus propias experiencias y las de su comunidad y que las pueda registrar por escrito, leerlas, comunicarlas y conservarlas.
  • Permite abrir espacios de comunicación en que están presentes el afecto, el humor, la curiosidad, etc.
  • Permite que los niños desarrollen sus habilidades sociales.

 
En relación al desarrollo de la lectura:
  • Permite que el niño viva la lectura desde un comienzo, como una actividad portadora de significado y no sólo como una actividad de sonorización de las letras.
  • Dado que favorece la inmersión del niño en un ambiente letrado, permite que éste se familiarice con las características del lenguaje escrito. Aunque comienza "leyendo" de memoria, poco a poco empieza a reconocer letras, palabras, signos de puntuación, estructuras de los textos, etc.
  • Favorece el desarrollo de la comprensión lectora dado que permite la toma de conciencia por parte de los alumnos, de algunas claves dadas por el texto y el contexto. Por ejemplo: la proveniencia del texto, su emisor, su destinatario, su objetivo, su macroestructura o silueta, etc.
  • Permite que los niños puedan leer de corrido. Esta actividad es especialmente estimulante para aquéllos que tienen dificultades en la decodificación, y que por ende, la lectura es una actividad frustrante.


En relación al desarrollo de la escritura:
 

  • Permite que el alumno viva la escritura desde el comienzo, como una actividad comunicativa
    portadora de sentido, que cumple diversas funciones tales como, informarse, comunicarse con otros, desarrollar su imaginación, guardar información, etc.
  • Permite que el niño se familiarice con las características del lenguaje escrito; tales como diferentes tipos de letras, ortografía de las palabras, diferentes estructuras textuales, etc.
  • Permite que la caligrafía, la ortografía y la redacción cobren un sentido real en la medida que el alumno copia textos de canciones u otras manifestaciones de su cultura oral para hacer un archivo del curso; registra por escrito sus propias experiencias para escribir un libro individual o colectivo; copia logotipos o rótulos para fabricar un envase; escribe una carta o un aviso, actividades que tienen un propósito definido.

 
 
 
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