3. Utilice cuentos o poemas con
patrones repetitivos acumulativos para que los alumnos jueguen a leer.
Por ejemplo:
|
4.Emplee textos como la "canción
de los diez perritos" cuya predictibilidad se basa en su estructura secuenciada:
UN ESPACIO PARA LA REFLEXION
La actividad de jugar a leer permite desarrollar diversas competencias referidas al lenguaje oral y escrito y a la creatividad de los niños. Se describen a continuación las siguientes: |
En relación al desarrollo del
lenguaje oral:
|
S S S S S S S S S S S S S S S |
SALA
LETRADA
Una sala letrada tiene en sus muros diversos materiales escritos relacionados con la vida del curso que constituyen un material de apoyo para las actividades del profesor y de sus alumnos. Estos materiales están permanentemente expuestos en la sala y son leídos para cumplir diferentes funciones; se renuevan constantemente en la medida de las necesidades del curso. La sala letrada tiene especial importancia en los primeros años de escolaridad cuando los niños aún no dominan, o dominan parcialmente la decodificación, ya que permite que éstos "jueguen a leer" textos que les son familiares y les proporciona una "inmersión "en textos, que facilita su descubrimiento de las regularidades del lenguaje escrito. SUGERENCIAS
Se presentan a continuación, algunos de los elementos que pueden conformar una sala letrada: Rótulos. 1. Prepare etiquetas de 30 x 1 0 cm. aproximadamente y escriba en ellas los nombres de los elementos de la sala de clases tales como puerta, ventana, pizarrón, |
mesa, estante, tiza. Pegue las etiquetas
en los lugares correspondientes y léalas frente a los alumnos, mostrando
las letras mientras las pronuncia.
2. Dedique diariamente un tiempo a leer las etiquetas con los niños; léalas Ud. y estimúlelos a leerlas; invite a los niños a trabajar en pares, mostrando las tarjetas para ser leídas; cambie las etiquetas de lugar y pida a los alumnos que las vuelvan al sitio correspondiente, etc. 4. Prepare varios conjuntos de tarjetas pequeñas con las mismas palabras de los rótulos y juegue con los niños a identificarlas: pronuncie una palabra y pida a los niños que identifiquen la etiqueta correspondiente. |
Realice otras actividades tales como:
los niños leen las tarjetas mostradas; un niño pide a los
otros que levanten la etiqueta de la palabra "puerta"; los alumnos forman
conjuntos de etiquetas con una misma palabra, etc.
5. Pídales que busquen las palabras en otros contextos (diarios, revistas, libros de la biblioteca, etc.). Una vez que los alumnos se hayan familiarizado con esas palabras se las puede renovar con otras diferentes. Palabras claves 1.-Seleccione un conjunto de palabras figurativas e inconfundibles que puedan ser utilizadas como recurso para aprender los sonidos iniciales. Escriba cada palabra en una cartulina o cartón forrado de 20 x 20 cm. aproximadamente y acompáñela con su ilustración. Por ejemplo:
Estas palabras claves también pueden ser seleccionadas de las palabras figurativas que aparezcan en |
el libro de lectura inicial que el niño
esté utilizando.
2.-Utilice las palabras claves, pegándolas en el muro de la sala a medida que los niños aprenden los sonidos y letras; cada una de estas palabras servirá como clave para recordar un sonido y la letra que lo representa. 3.-Realice las mismas actividades que las indicadas con los rótulos, escribiéndolas en tarjetas individuales que permitan ejercitar a los alumnos en el reconocimiento de las palabras. 4. Estimule a los alumnos a apoyarse en las palabras claves cuando no recuerden cómo escribir alguna palabra. Por ejemplo: "manzana se escribe con m de mariposa". |
Logotipos
1. Solicite a los alumnos que traigan diarios, revistas, envases de productos, etc. 2. Estimúlelos a identificar en estos materiales palabras como "PARE", "Coca-Cola", "Rinso", "Savory", etc.; a recortarlas y pegarlas sobre una cartulina. 3.-Juegue con los niños a identificar estas palabras; a parearlas con otras iguales escritas en tarjetas, a buscar palabras que empiecen o terminen igual que ellas, a separarlas en sílabas, etc.. 4.-Estimule a los niños a copiar esos logotipos imitando la tipografía, luego cambiándola a letra cursiva, imprenta, etc. Frase fecha
|
1.Converse con los niños
acerca de la fecha; relaciónela con diversos acontecimientos o actividades
de ellos. Estimúlelos a hablar de ayer, hoy, mañana.
2.Estimúlelos a recordar fechas importantes para ellos, como por ejemplo la de su cumpleaños. Dígales una fecha relevante para Ud. 3.Pídales que pregunten a su familia y que traigan escritas las fechas de nacimiento de los padres, o abuelos, del matrimonio de los padres, del último terremoto, la probable fecha del próximo nacimiento de un hermanito, etc. 4.Confeccione una frase escrita
sobre un cartón o cartulina que diga por ejemplo:
|
5.Escriba un conjunto de tarjetas
que contengan los días de la semana, los números del 1 al
31 y los meses del año. En el lugar del día y del mes deje
una ranura para poder introducir la etiqueta que corresponda.
6.Estimule a los alumnos a decir la fecha y a cambiarla diariamente por la que corresponde, eligiendo las etiquetas adecuadas. 7. Recordar y anotar fechas relevantes ya sean patrióticas, religiosas, santorales, etc. Cuadro de responsabilidades
|
2. Lea diariamente este cuadro
con los alumnos. Pregúnteles quién debe regar hoy las plantas,
quién debe ordenar el material, etc. Estimúlelos a recurrir
al cuadro para recordar sus responsabilidades.
3. Cada semana estimule a los alumnos
a redistribuir estas actividades cambiando los nombres de los niños
encargados.
Registros de la cultura oral de los alumnos 1. Solicite a los niños que canten una canción que conozcan; estimule al curso a aprenderla. Por ejemplo, la canción "La bilirrubina" o "Un gorro de lana" |
Juan Luis Guerra
Oye, me dio una fiebre el otro
día
por causa de tu amor Cristiana y fui a parar a enfermería sin yo tener seguro de cama. Y me inyectaron suero de colores y me sacaron la radiografía y me diagnosticaron mal de amores al ver mi corazón como latía. Oye, me sacaron hasta el
alma
Oye negra, mira, búscate
un catéter
Me sube la bilirrubina
Oye, me sube la bilirrubina
¡Ay Negra! mira, búscate
un catéter
Me sube la bilirrubina...
|
2.Escriba la canción en
una cartulina frente a los alumnos; vaya leyendo las palabras a medida
que las escribe.
3.Lea o pida a los niños que "jueguen a leer” el texto diariamente, mientras Ud. va mostrando las palabras a medida que las leen, hasta que lo lean "de corrido". 4.Solicite a un niño que vaya siguiendo con un puntero las palabras de la canción mientras que uno o más alumnos "juegan a leerlas". 5.Juegue con los niños a ubicar algunas palabras dentro del texto. 6. Cambie el texto cuando la mayoría de los alumnos lo pueda leer fluidamente. Variaciones La actividad de 'jugar a leer' registros de la cultura oral puede realizarse con diversas manifestaciones de ella, tales como: poemas, trabalenguas, adivinanzas, dichos, refranes, chistes, consignas de clubes deportivos, juegos de contar, etc. |
Registros de experiencia
1.Cuente a los alumnos algo simpático que le haya sucedido a Ud. Procure contar algún hecho relativamente cotidiano para no arriesgar la posibilidad de que el niño cuente a su vez sus sencillas experiencias. 2.Estimule a los alumnos a contar una anécdota o una experiencia de su vida escolar u hogareña; escúchelos con atención, haciéndoles preguntas que los estimulen a expresarse con naturalidad. 3. Propóngales hacer un "diario de la clase", escribiendo en una cartulina las entretenidas o simpáticas experiencias contadas. |
4. Registre exactamente el vocabulario
y la sintaxis empleadas por los niños, utilizando una ortografía
correcta. Sólo modifique las palabras mal pronunciadas; por ejemplo:
"delantar", "estíjeras" o "muciériago,
5. Exponga este "diario del curso" o "noticias del curso" en el muro durante varios días. Cada registro de experiencia debe aparecer firmado por su autor y, en lo posible, ilustrado con un pequeño dibujo alusivo al contenido. |
Una variación
Los registros de experiencia pueden ser
escritos, por el profesor o por los alumnos, directamente sobre un papel
hectográfico. Esto permite que sean reproducidos en el ditto y que
cada alumno tenga su ejemplar. Estas hojas pueden ser archivadas por Ud.
o por cada niño, con el fin de tener a fin de año tenga un
"Iibrito" original del curso.
|
Diario mural
1.Traiga a la clase una noticia de un diario que sea interesante para los niños; léala a los alumnos con entusiasmo y estimúlelos a comentarla. 2.Propóngales hacer un diario mural con los aportes que ellos traigan a la clase referentes a noticias de los periódicos. 3.Cada vez que un alumno traiga una noticia, aproveche la ocasión para que él la cuente a los demás, para que la lean; para que los demás la comenten y recuerden otros acontecimientos que hayan hecho noticia, etc. |
Saludos y felicitaciones
1.Escriba un saludo o felicitación para un niño que esté de cumpleaños, que se haya destacado en alguna actividad, que vaya a dejar el curso, etc. 2.Lea el saludo o felicitación frente a los alumnos y solicíteles que lo lean o que "jueguen a leerlo". 3.Propóngales crear en el diario mural una sección de saludos, felicitaciones, cartas u otras comunicaciones escritas. 4.Busque una ocasión propicia para redactar en conjunto un saludo o felicitación. Analice con ellos la características de un texto de ese tipo: |
-tiene un destinatario
-es corto -puede o no puede empezar con el nombre del destinatario -aparece el saludo o la felicitación y la razón por la cual se le está felicitando -tiene signos de exclamación -tiene la firma del que escribe 5.Estimule a los niños a redactar un saludo o felicitación, utilizando la estructura de los que aparecen en el diario mural y que han sido leídos por los niños con anterioridad. 6. Lea diariamente con los alumnos alguna de las comunicaciones del diario mural. Avisos
1.Busque una ocasión propicia para leer a los niños un aviso que haya llegado a la clase o a Ud. personalmente. Coméntelo con los niños. Estimúlelos a |
descubrir quién puede enviarlos,
para qué sirven, dónde han visto avisos, qué tipos
de avisos hay, etc.
2.Solicite a los alumnos que traigan avisos de sus casas, que pregunten a los padres qué tipos de avisos han visto ellos. Asegúrese de que haya material suficiente aportando Ud. algunos de ellos. 3.Lea con los niños los avisos y estimúlelos a clasificarlos según su estructura o su función. 4.Analice con los alumnos las características
de un aviso:
6. Estimule a los niños a e lean diariamente algunos avisos recibidos o redactados por ellos. |
Cartas
2.Ponga la carta en el Diario mural y estimule a los niños a releerla.
|
3. Analice con los niños
las características de una carta dadas por:
Las claves del contexto, - es traída por el cartero
o "por mano"
La estructura del texto: - una fecha, en general, arriba a
la derecha
4. Estimule a los niños para que descubran en el sobre quién escribió la carta y a quién; dónde fue despachada y en qué fecha; qué tipo de franqueo tiene, etc. 5. Estimule a los niños para que lean y relean, individual y colectivamente, las cartas recibidas, |
identificando el objetivo para el cual
fueron escritas (la carta fue escrita para saludar, contar algún
hecho, solicitar, responder, agradecer, anunciar, invitar, etc.)
6. Busque una ocasión propicia para escribir una carta con los alumnos. Puede ser una carta al dentista para preguntar por qué se carian los dientes, a la Universidad para pedir información sobre la reproducción de los caracoles, a un niño de una escuela lejana, al Alcalde para solicitarle un medio de locomoción para visitar una caleta vecina, etc. |
Humor
En una pajarería había muchos
pájaros raros. Un caballero le pregunta al vendedor:
Romina Reinoso, 2º año B Liceo Municipal Hijuelas. 5ª Región. 1.Cuéntele a los niños con entusiasmo y humor un chiste que haya aparecido en un periódico o que le hayan contado. 2.Propóngales crear una sección de humor en el diario mural y estimúlelos a buscar chistes en los diarios y revistas y a pedirle a sus padres que les cuenten algún chiste o anécdota. 3.Cada vez que un niño haga un aporte en este sentido, estimúlelo a que lo cuente a sus compañeros de la manera más graciosa y dramatizada. Deje espacio a Ia risa y comentarios de sus compañeros y proponga a los alumnos que incorporen el chiste al diario mural. |
4.Estimule a los alumnos a leer
y releer los chistes en distintas situaciones.
Afiches
1.Traiga a la clase y muestre a los niños un afiche. 2.Estimúlelos a "interrogar" el texto, orientándolos previamente a descubrir aspectos tales como: |
-quién emitió el texto (una
empresa, un ministerio, otro curso de la escuela)
-cuál es el objetivo del afiche (informar, hacer propaganda a un producto, anunciar un espectáculo o evento) -a quién está dirigido -qué representan las imágenes que trae, etc. 3.Una vez que los alumnos hayan descubierto el contenido del texto, invítelos a leerlo, individualmente o por grupos. 4.Busque una ocasión propicia para que los alumnos elaboren un afiche. 5.Analice con ellos las características de un afiche, tales como: -se encuentra pegado en los muros de la
escuela o la ciudad
|
6. Estimule a los alumnos a elaborar
un afiche de acuerdo con las características antes mencionadas.
UN ESPACIO PARA LA REFLEXION
La sala letrada permite desarrollar competencias relacionadas con el lenguaje oral (hablar y escuchar) y escrito (lectura y escritura);asimismo permite desarrollar la autoestima, el pensamiento y la creatividad En relación al desarrollo del lenguaje oral:
|
En relación al desarrollo de
la lectura:
|
|
|
|
|