entrevistada, con el fin de evitar preguntas
obvias (¿dónde nació?, ¿qué edad tiene?
¿dónde vive Ud.? etc.) y a ocupar ese tiempo en hacer preguntas
centradas en los temas relacionados con el objetivo de la entrevista.
5. Invite a los alumnos a adquirir información previa sobre el campo laboral, artístico o área del conocimiento del entrevistado, con el fin de tener más esquemas para escuchar, preguntar y aprender de él. 6. Antes de efectuar la entrevista, pida a los alumnos que la ensayen, expresándose libremente. Invítelos a comentar el ensayo grupalmente. 7. Sobre la base del ensayo, estimúlelos a sistematizar y a estructurar el lenguaje empleado y entregue algunas normas destinadas a mantener una comunicación atinada y respetuosa con la persona entrevistada, que incluya aspectos como los siguientes: - Ensayar y precisar diversos tipos de preguntas abiertas que estimulen las respuestas y faciliten la fluidez de la comunicación. |
- Utilizar un registro de lenguaje
(trato de Ud. o de tú, formal o coloquial, etc.) adaptado a las
características de la persona entrevistada.
- Enfatizar la importancia de escuchar
cuidadosamente, sin interrumpir a la persona entrevistada ni emitir opiniones
o comentarios personales.
8. Estimúlelos a efectuar la entrevista. 9. Invite a los alumnos que realizaron la entrevista a comunicar al curso sus resultados, teniendo en mente el objetivo que se tuvo al realizarla. 10. Estimúlelos a redactar y revisar la redacción del informe de la entrevista. 11. Invite a sus alumnos a editarla en el diario mural, incluirla en un proyecto, etc. UN ESPACIO PARA LA REFLEXION
La actividad "hacer una entrevista" permite
desarrollar otras acciones simultáneas de lenguaje oral y escrito;
algunas de las cuales se describen a continuación:
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En relación al desarrollo del
lenguaje oral:
- Permite analizar previamente una situación comunicativa, ensayarla libremente y a continuación, reformular y sistematizar reflexivamente el lenguaje a emplear. - Permite aprender a formular preguntas y a anticipar posibles respuestas. - Facilita la flexibilidad en el uso de distintos registros de habla. - Estimula las habilidades de escuchar con atención las palabras dichas por el entrevistado, con el fin de obtener información y formular otras preguntas. - Enriquece el campo conceptual y lingüístico del entrevistador gracias a los contenidos y términos específicos aportados por el entrevistado. En relación al desarrollo de la lectura: - Permite buscar información atingente al tema para constituirse en un interlocutor válido, es decir que posee un conocimiento básico sobre el contenido. - Favorece la lectura de entrevistas en revistas y diarios con el fin de familiarizarse con el tipo |
de preguntas y respuestas propias de este
tipo de comunicación.
En relación a la escritura: - Escribir en tarjetas o en el pizarrón las sugerencias sobre temas y personas que surjan durante la preparación de la entrevista. - Tomar notas de la información obtenida en diversas fuentes con el fin de preparar las preguntas. - Escribir algunas preguntas para organizar mejor la entrevista. - Tomar nota de las respuestas, comentarios, ideas que exprese el entrevistado. - Transcribir los datos obtenidos a través de apuntes o de una grabación de la entrevista. - Sintetizar y/o esquematizar la información relevante con el fin de ser presentada oralmente o editada. |
variedad de tópicos: narrativas,
funcionales, poéticos, de ficción, de estudio, de información
y de consulta tales como diccionarios y enciclopedias. También
debería contar con materiales relacionados con proyectos del curso
y con revistas, historietas, libros de puzzles, periódicos, catálogos,
guía de teléfonos, mapas, planos de la ciudad, etc.
Para lograr este enriquecimiento de la biblioteca se recomienda:
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Señores Bibliotecarios de la
Universidad de Arica Presente Ollagüe, 20 de junio de 1992 Señores bibliotecarios: Somos un curso de 4º básico de la escuela F Nº41 de Ollagüe. Durante este trimestre haremos un proyecto consistente en conocer e identificar la flora de nuestra localidad con el fin de promover la protección y desarrollo de nuestros recursos naturales. Para este proyecto necesitamos tener materiales o libros de consulta que nos ayuden a clasificar las distintas especies. Nuestra Biblioteca posee algunos libros, pero en ellos no aparecen las plantas de la zona. Hemos pensado que tal vez Uds. puedan tener la gentileza de enviarnos algunos materiales, ya sea en calidad de préstamo o de donación. Agradeciéndoles de antemano y esperando su respuesta, se despide atentamente de Uds. el 4º año de
la Escuela F 41 de Ollagüe
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Solicite materiales por carta.
Aproveche la ocasión para estimular a los alumnos a escribir cartas
solicitando libros y materiales de lectura a la Biblioteca de la escuela,
de la comunidad,
de una universidad o liceo, a los padres, a los profesores o a personas
connotadas de la comunidad.
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El libro de las experiencias.
Registre por escrito con los alumnos sus propias experiencias; estas experiencias
se pueden
editar y encuadernar para formar un folleto o un libro del curso.
El libro de la historia del curso. Registre con los niños, gradualmente, las actividades que van realizando durante el año escolar, tales como paseos, exposiciones, cultivos, dibujos, trabajos manuales, coros, teatro de títeres, bingos, investigaciones, campañas, etc. Estimule a los alumnos a ilustrarlas con dibujos y otros documentos gráficos o fotográficos. Al final del año, se podrá elaborar un libro que constituirá un hermoso testimonio de la historia del curso. El libro de los saberes. También es interesante que se registren y recopilen en un libro, los aprendizajes logrados por ellos durante el año, como testimonio de su crecimiento y desarrollo
|
En este libro se pueden incluir los distintos
"saberes" con algunos ejemplos, ilustraciones y dibujos.
El libro de los cantares. Registre por escrito con los niños, diferentes expresiones de su cultura oral tales como canciones, chistes, adivinanzas, anécdotas, trabalenguas, dichos, refranes, poemas, cuentos, leyendas, juegos lingüísticos. Estos registros se pueden editar con ilustraciones hechas por los alumnos y encuadernar formando un libro. |
El libro de los juegos. Registre
por escrito con los niños, los juegos que ellos conocen; estimúlelos
para que los ilustren y los editen en un libro.
El libro de las fantasías. Estimule a los alumnos a escribir textos creativos, a ilustrarlos, editarlos y encuadernarlos para constituir un libro. Adaptación de materiales. Adapte con los alumnos materiales diversos para ser incorporados a su Biblioteca como nuevos materiales de lectura. Estos materiales impresos pueden tener orígenes diferentes tales como: suplementos educativos de los periódicos; textos escolares (libros de lectura) en desuso; revistas antiguas; cualquier tipo de material que sea considerado de interés (afiches, catálogos de productos, folletos de diversa índole, etc.). La participación de los niños en estos trabajos es altamente recomendable, porque les hace sentir que la Biblioteca es algo realmente propio. Para incorporar estos materiales o libros a la Biblioteca de Aula, se le sugiere seguir, con ayuda de los alumnos, algunos pasos como: |
- Seleccionar primero entre los aportes,
los materiales que considera apropiados.
- Recortar los suplementos de los periódicos, desechar las partes que no tienen utilidad. - Desencuadernar, si es necesario, los libros que pueden transformarse en varios materiales de lectura. - "Encuadernar", es decir, ponerlos en una carpeta o archivador, dotarlos de tapas de cartón, corchetearlos o hacer cualquier otra operación que los haga manejables y durables. - Si es del caso, también se puede proceder a forrarlos e ilustrarlos. Renovación. Para ser realmente dinámica, la Biblioteca de Aula debe renovarse constante- mente. Por ejemplo: - Los materiales que perdieron interés o actualidad deben ser retirados de circulación; éstos, si no se usan, sólo contribuyen a hacer menos manejable la biblioteca. - los materiales que se deterioren
deben retirarse provisoriamente hasta que sean reparados.
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- Al terminar el año, la
Biblioteca se lega al curso que viene, con todos los materiales incorpora-
dos; así, al llegar a un nuevo curso, los niños cuentan con
una Biblioteca de Aula totalmente renovada.
Condiciones físicas de la Biblioteca
de Aula.
La Biblioteca de Aula debe estar permanentemente
en la sala de clases. Idealmente debería ubicarse al fondo
de la sala, separada por algún estante. Debe ser accesible,
controlable y debe resultar un lugar agradable y acogedor. Para lograr
estos fines se recomienda lo siguiente:
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Señor Esteban Muñoz
Mueblería El Torno Aysén Aysén, 12 de julio de 1992 Estimado don Esteban: Somos los alumnos del 3º A de la escuela
F - 6. Nos hemos permitido escribirle para contarle lo siguiente:
Por eso hemos pensado que tal vez Ud. podría obsequiarnos uno, ya que tiene tantos restos de madera. Nosotros a cambio, le haríamos propaganda a su Mueblería en nuestro diario "El iceberg". Esperando su amable respuesta, se despiden de Ud. atentamente los alumnos del 3º A |
- Si no es posible conseguir un estante,
constrúyalo con los alumnos.
Algunas sugerencias: - Biblioteca de cartón. Estimule a los alumnos para que decoren una caja de cartón, le hagan divisiones, le escriban Biblioteca, etc. - Biblioteca modular de cajones. Consiga con los alumnos cajones de manzanas; píntelos y ordénelos unos sobre otros para disponer allí los libros y los materiales didácticos. Aproveche la ocasión para solicitar los cajones a través de una carta escrita por los alumnos. - Biblioteca de tablas y ladrillos. Consiga con los alumnos, a través de una carta o de una entrevista personal preparada con anterioridad, algunos ladrillos y tablas. Pinte las tablas con los niños. Si por uno u otro motivo es necesario guardarlos libros bajo llave, el profesor o |
un alumno responsable deben estar
en condiciones de poner los libros a disposición
de los niños cada vez que sea necesario sin mayores complicaciones.
- Entusiasme a los alumnos para transformar el rincón de lectura en un lugar confortable y acogedor. Estimúlelos a conseguirse en sus casas algunos cojines. También podrían conseguirse un pedazo de alfombra en desuso. - Estimule a los alumnos a decorar el rincón de lectura; a hacer letreros informativos que recomienden ciertos libros o anuncien nuevos títulos. Organización - Conocer los libros. Ordene los libros y materiales de lectura con los alumnos; dedique un tiempo para que ellos los conozcan y manipulen. Enséñeles cuáles son los elementos de un libro: - Carátula
- Nº de páginas
Juegue a encontrar estos elementos en los diferentes libros y a observar las diferencias. |
Una vez que hayan manipulado suficientemente
los libros, estimúlelos a clasificarlos de manera más o menos
compleja según el curso de que se trate. Para ello utilice
recursos como:
Distintivos. Ponga con los alumnos distintivos de diversos colores para diferenciar temas o tipos de libros. También pude hacerse divisiones en el estante con letreros que indiquen estas diferencias. - Catálogos. abra con los alumnos un cuaderno de registro que incluya nombre, autor y editorial de cada libro; esto facilitará el control de los préstamos domiciliarios. También se puede oragnizar el catálogo en fichas de cartulina que incluyan los mismos datos y se ordenen en una cajita. Organice con los alumnos un sistema de turnos |
para asumir el rol de "bibliotecario". Este deberá encargarse de controlar los préstamos y verificar cada día que la totalidad de los libros ha sido devuelta.
Uso de la Biblioteca de Aula. Haga de la Biblioteca de Aula una herramienta
dinámica y variada utilizándola con diferentes propósitos
tales como:
Cuando los niños todavía no saben leer, pueden |
“jugar a leer" textos predecibles, o bien hojear los libros o revistas durante cinco a siete minutos. Cuando los alumnos ya saben leer, este tiempo diario dedicado a la lectura voluntaria, sin exigencias posteriores, puede realizarse durante 10 a 15 minutos. Durante esta actividad, el profesor también lee, dando un modelo de lectura personal a sus alumnos.
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Sobre la base de una lectura escuchada, como la que se muestra en el ejemplo: - Estimule a los alumnos a hacer comentarios libremente, cuidando de permitir que expresen lo que ellos sintieron y comprendieron, sin forzarlos a adoptar un esquema preconcebido. - Estimúlelos a preguntarse más sobre la historia, los personajes o los lugares donde transcurre. - Busque con ellos información sobre los llamos y alpacas. - Ubique en el mapa el pueblo de Guallatire. |
- Busque en el diccionario qué
significa aymará.
- Estimúlelos a dibujar la historia, a imaginarse la forma y colorido de los pájaros, a dibujar a Susana Mamani, etc. Abra espacios para que los alumnos lean
en voz alta sólo cuando ellos estén interesados en leer voluntariamente
para dar a conocer un texto a sus compañeros o para hacer una lectura
dramatizada entre varios alumnos.
- dónde está un país llamado Costa Rica - cómo se reproducen los reptiles - por qué los cactus tienen espinas - cuántas regiones tiene Chile - el número de teléfono de la vidriería - de dónde se saca el cobre - 10 palabras esdrújulas - 10 palabras que empiecen con g - cómo viven los esquimales - cómo se fabrican los ladrillos - a dónde llegó Cristóbal Colón en América - cómo está formado el sistema solar - qué significa la palabra brahman o triceratopo |
- Una lectura equivocada. Lea una historia a los alumnos con expresión y velocidad adecuadas; estimúlelos a hacer comentarios: qué les pareció; qué personaje les gustó más, etc. Posteriormente, léala por segunda vez cambiando algunos nombres o situaciones de la historia; los niños deben rectificar "las equivocaciones" a medida que surgen. - ¿A quién pertenece esto? Lea una historia a sus alumnos. Coméntela con ellos. Luego describa un rasgo de personalidad, una característica física, una vestimenta y estimule a los niños a reconocer el personaje a que pertenece. - Cuándo y dónde. Solicite a los alumnos que lean una historia o léaselas al inicio de la actividad. Haga un resumen del cuento haciendo hincapié sobre los aspectos que quiere |
destacar. Luego entregue una pregunta
escrita a cada niño, para que responda cuándo, dónde
o por qué sucedió un episodio determinado.
- Combate. Solicite a todos los niños que lean una historia con anterioridad. Forme dos equipos y estimúlelos a preparar una lista de preguntas sobre lo leído. Uno de los integrantes del equipo 1 formula una pregunta a otro del equipo contrario. Si éste no la contesta, el equipo 1 gana un punto; si la contesta, lo gana el equipo 2. Al final del juego, todos los niños deben haber preguntado y respondido alguna pregunta. Entrevista de lectura. Periódicamente converse con cada niño acerca de sus lecturas. Después de comentar lo leído, recomiéndele nuevos libros. Registro y estímulo de las lecturas realizadas. Coloque un Cuadro de Honor para libros y lectores. Ahí se pueden destacar los libros más leídos y dar un reconocimiento a quienes se han destacado por la cantidad y calidad de sus lecturas. También puede utilizarse una alcancía de títulos. |
Cada vez que un niño use un libro
o material de la biblioteca escribe su nombre y el título
del libro y lo pone en una caja o buzón. Periódicamente se abre la "alcancía" y se da cuenta de su contenido. Préstamos domiciliarios. Utilice un buen sistema de control para lograr que los libros circulen fuera de la escuela. Realice una labor de orientación entre los padres para que los niños efectivamente lean en sus casas. Incorporación de los padres. Estimule a los padres para que le lean a sus hijos; infórmeles de los logros de sus hijos en lectura; si hay suficientes materiales, puede intentarse un plan de lectura familiar. En las reuniones con los padres, conviene programar un espacio para estimular la lectura de los propios padres y para que ellos, a su vez estimulen la lectura de sus hijos. UN ESPACIO PARA LA REFLEXION
Un plan de desarrollo del lenguaje oral y escrito requiere del apoyo de una Biblioteca de Aula dado que la sola utilización de un libro de texto resulta muy limitada. La Biblioteca de Aula se justifica en la misma medida en que se justifica la lectura como importante agente del desarrollo afectivo, cognitivo |
y ético-social de las personas.
Pero la lectura es antes que nada un acto de lenguaje, es decir, de transmisión
de significado y por ello requiere que su práctica responda a propósitos
definidos que le den sentido. Así, una sala de clases es un
lugar privilegiado para esta herramienta en la medida que se encuentre
en estrecha relación con la vida de un grupo de niños y que
se utilice de manera dinámica y creativa como una rica fuente de
consulta, de satisfacción de su curiosidad y de sus afanes de entretención.
La presencia de la Biblioteca en la sala de clases contribuye a desarrollar, no solamente a desarrollar el lenguaje oral y escrito de los niños, sino que sus actitudes autónomas, creativas y responsables de su propio proceso de aprendizaje y desarrollo.
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