Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia | ||
---|---|---|
Aprendizajes esperados |
Contenidos | |
•Señala la duración y la simultaneidad de las culturas de Europa y Oriente del siglo V al XV aplicando el término siglo y las ubica espacialmente.
El Feudalismo Secuencia* Evaluación Formativa* (Imágenes)civilización islámica* Cuestionario* |
Panorama del periodo Ubicación temporal y espacial de la edad media en europa y las culturas que se desarrollan en oriente. | |
•Explica las causas y consecuencias de la caída del Imperio romano de Occidente.![]() |
Temas para comprender el periodo ¿Cuáles fueron las principales características que prevalecieron en Europa y Asia entre los siglos V y xV? Las invasiones bárbaras y la disolución del imperio romano. El nacimiento de los reinos bárbaros. | |
•Analiza los rasgos de la organización social, forma de gobierno, economía y religión en las sociedades feudales. | La vida en europa durante la edad media: El feudalismo, señores, vasallos y la monarquía feudal. La actividad económica. La importancia de la Iglesia. | |
El imperio bizantino: La iglesia y la cultura bizantina. Las Cruzadas. | ||
•Señala el origen, las características y la expansión de la civilización islámica. | El islam y la expansión musulmana: Mahoma y el nacimiento del islam. | |
•Identifica algunos rasgos de las culturas de Asia del siglo V al XV y sus aportaciones al mundo. |
India, china y japón del siglo V al XV. | |
•Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.![]() |
Temas para analizar y reflexionar Los tiempos de peste. •El papel de los musulmanes en el conocimiento y la difusión de la cultura. |