EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Bloque I
Competencia que se favorece: Artística y cultural
    Ejes
Aprendizajes esperados Lenguaje
artístico
Apreciación Expresión Contextualización
• Valora la importancia del patrimonio cultural.

Planificación

Artes
visuales
• Explicación acerca de las clasificaciones del patrimonio cultural. • Indagación de las características presentes en los diferentes tipos de patrimonio. • Discusión colectiva en torno a la importancia del patrimonio cultural de lugares de su interés.
•Distingue los elementos básicos de las danzas de los pueblos originarios de México y del mundo. Expresión corporal y danza •Identificación de las características de algunas danzas autóctonas de México y del mundo. •Recreación libre de danzas autóctonas de México o del mundo mediante la creación de secuencias dancísticas sencillas. • Diferenciación entre alguna danza autóctona de México y del mundo.
• Utiliza la notación musical convencional en la creación y ejecución de ritmos, utilizando los valores de negra, silencio de negra y corcheas.

Himno Nacional Mexicano Escolar
Himno Nacional Mexicano Completo
Música


Für Elise
• Identificación auditiva y gráfica de los valores de negra (o cuartos), silencio de negra y corcheas (u octavos).
• Distinción de diversos ejemplos rítmicos donde se grafiquen y combinen los valores de negra y silencio de negra con corcheas.
• Ejecución de ejercicios rítmicos que combinen negras, silencios de negra y corcheas, utilizando el cuerpo o instrumentos de percusión.
• Creación de ejercicios rítmicos que combinen los valores aprendidos para registrarlos gráficamente y ejecutarlos a diferentes velocidades.
• Indagación del uso de la escritura musical como una valiosa herramienta de lenguaje y expresión para compartirla con sus compañeros.
• Reflexión de la importancia de la escritura musical para difundir, preservar y conservar las expresiones musicales.

* ¿Por qué es importante conservar los patrimonios culturales de la humanidad?
*Patrimonio cultural
• Adapta un mito o una leyenda de su comunidad a un género teatral.

Teatro

• Identificación de una leyenda o un mito de su comunidad para reconocer el tema y el argumento. • Adaptación de una leyenda o un mito a un género teatral.

• Reflexión sobre el valor cultural de mitos y leyendas que existen en su comunidad.