TERCER GRADO FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Bloque IV. Leyes que regulan la convivencia y protegen nuestros derechos
Competencias que se favorecen: Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Apego a la legalidad y sentido de justicia
Aprendizajes esperados Ámbitos Contenidos

•Identifica la importancia de la aplicación imparcial de las normas y las leyes en la protección de sus derechos, por parte de las autoridades.

•Promueve el establecimiento de acuerdos que concilian intereses individuales y colectivos.

•Conoce los derechos de la niñez y localiza información sobre personas e instituciones que contribuyen a su protección.

•Identifica las funciones de las autoridades de su localidad y su relación con personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil


Evaluación Formativa*
Planeación*
Planeación 2*
Los derechos de los niños*
Lotería de los derechos

Aula

Diferentes funciones de las normas y las leyes.

Para qué sirven las normas y las leyes. Quién elabora las normas y leyes. Cómo sería la convivencia sin ellas. Qué pasa cuando no todos las cumplen. Cuál es la función de las autoridades en el cumplimiento de las normas y leyes.

Aprendiendo a ser democráticos .

De qué manera se toman decisiones y acuerdos en su casa, escuela y localidad. Quiénes participan. Por qué es importante considerar los puntos de vista e intereses de las diferentes personas. Qué mecanismos se pueden emplear para tomar decisiones que satisfagan a todos.

Acuerdos muy cuerdos .

Cómo puedo hacer valer un acuerdo sin emplear la violencia. Qué formas de organización colectiva funcionan por acuerdos en el lugar donde vivo. Por qué los acuerdos son mejores por escrito. Por qué es importante vigilar que los acuerdos se cumplan.

Transversal

Aprendiendo a defender nuestros derechos .

Indagar y Reflexionar .

Qué derechos tienen los niños. De qué manera se cumplen nuestros derechos en la vida diaria. Qué personas e instituciones contribuyen a su protección.

Dialogar .

Qué hacen las personas y las instituciones para proteger los derechos de los niños. Qué hago para proteger y contribuir al ejercicio de mis derechos. Qué puedo hacer para difundir los derechos de los niños.

Ambiente escolar y vida cotidiana

Normas y autoridades .

Quiénes son las autoridades en mi salón de clase, escuela, casa y localidad. Cuáles son las funciones de una autoridad: dirigir, tomar decisiones, mandar, sancionar, organizar o informar. A qué reglas, reglamentos o leyes deben sujetarse las autoridades. Por qué las autoridades deben respetar las normas. Qué sucede cuando una autoridad no es justa.