Bloque IV. ¿Por qué se transforman las cosas? La interacción de objetos produce cambios de forma, posición, sonido y efectos luminosos*

Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

Aprendizajes esperados

Contenidos

•Relaciona la fuerza aplicada sobre los objetos con algunos cambios producidos en ellos; movimiento, reposo y deformación.


Examen*
Fuerza: causante de cambios en el movimiento*
Comparte planificaciones*
Màs planificaciones*

¿Cuáles son los efectos de la fuerza en los objetos?

•Experimentación con los efectos de la aplicación de una fuerza: cambio en el movimiento y deformación.

•Fuerza: interacción de objetos y sus efectos.

•Aplicación de fuerzas en el funcionamiento de utensilios de uso cotidiano.


•Identifica el aprovechamiento del sonido en diversos aparatos para satisfacer necesidades.

•Describe que el sonido tiene tono, timbre e intensidad

¿Cómo se aprovecha el sonido en la vida diaria?

•Aprovechamiento de las características del sonido: tono, timbre e intensidad en diversos aparatos, como sirenas, alarmas, campanas, radio y altavoces.

•Identificación de las características del sonido: tono, timbre e intensidad.

•Identifica el aprovechamiento de los imanes en situaciones y aparatos de uso cotidiano.

•Describe los efectos de atracción y repulsión de los imanes sobre otros objetos, a partir de sus interacciones.

*efectos de atracción y repulsión de los imanes

¿Cuáles son los efectos que Provocan los imanes?

•Beneficios del uso de imanes en la vida cotidiana.

•Experimentación con imanes para explorar sus efectos de atracción y repulsión.

•Características de los imanes: polos y efectos de atracción y repulsión de objetos.

•Explica la secuencia del día y de la noche y las fases de la Luna considerando los movimientos de la Tierra y la Luna.

¿Por qué se Producen el dìa y la noche y las fases de la luna?

•Movimientos de rotación y traslación de la Tierra, y el movimiento de rotación de la Luna.

•Explicación con modelos de las fases lunares y la sucesión del día y la noche.

•Aportaciones de algunas culturas para medir el tiempo considerando la periodicidad del ciclo lunar.

•Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque.

.Proyecto estudiantil para desarrollar, integrar y aplicar aprendizajes esperados y las competencias*

Preguntas opcionales:Aplicación de conocimiento científico y tecnológico.

•¿Cómo podemos elaborar instrumentos musicales para producir diferentes sonidos?

•¿De qué manera aprovechamos el magnetismo en el diseño y elaboración de un aparato de uso cotidiano?


* Durante el desarrollo de los aprendizajes esperados y los proyectos es fundamental aprovechar la tabla de habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica, que se ubica en el Enfoque didáctico, con la intención de identificar cuáles promoverá y evaluará en sus alumnos.