SEGUNDO GRADO FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Bloque I. Niñas y niños que crecen y se cuidan
Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad
Aprendizajes esperadosÁmbitosContenidos
• Distingue cambios personales que se han presentado durante sus años de vida.

• Reconoce la importancia de pertenecer a una familia con características culturales propias, valiosas como las de otras familias.

• Cuida su alimentación para preservar la salud, prevenir enfermedades y riesgos, y contribuye a la creación de entornos seguros y saludables.

• Identifica y valora las características físicas de las personas que le rodean.

Recurso web General

ODAS
LA FAMILIA
La Familia Tapia
Cómo te nutres
La rueda de los alimentos
BLOG Actividades Didácticas para trabajar el tema de la Familia *

Planificación
AulaUn vistazo a mi historia
Qué ha cambiado en mi persona. Qué nuevos juegos o actividades realizo ahora, que no hacía cuando era más pequeño. Qué nuevos gustos y necesidades tengo. Por qué es importante aprender cosas nuevas conforme voy creciendo.
Familias diversas
Cómo es mi familia. Quiénes integran mi familia. Cuáles son los tipos de familia. Qué beneficios me proporciona participar de la vida en familia. Qué hace valiosas a las familias. Quiénes de mis familiares viven en otros lugares.
Aprendo a cuidarme
Qué necesitamos las niñas y los niños para crecer y desarrollarnos. Cómo puedo saber que me estoy desarrollando adecuadamente. Qué podemos hacer para cuidar nuestro cuerpo. Cómo debo cuidarme de las enfermedades. Qué podemos hacer para que nuestro entorno sea más seguro y saludable.
TransversalAlimentación correcta
Indagar y reflexionar
Qué alimentos se anuncian en los medios. Cómo los anuncian. Qué me atrae de los alimentos que anuncian. Por qué es necesario reflexionar sobre los anuncios comerciales relacionados con alimentos. Qué tomamos en cuenta cuando podemos elegir lo que comemos.
Dialogar
Cómo puedo valorar la calidad nutrimental de los alimentos que consumimos. Cómo podemos mejorar la selección, la preparación y el consumo de los alimentos que adquieren en mi familia.
Ambiente escolar y vida cotidianaPersonas con discapacidad
Conozco a alguna persona con discapacidad.| Cómo viven las personas con discapacidad.| Qué actividades realizan las personas cuando tienen limitaciones de alguno de sus sentidos o con impedimento físico.| Qué tipos de discapacidades existen.| Qué esfuerzos efectúan para realizar actividades cotidianas. Qué nos enseñan las personas con discapacidad. Qué derechos tienen las personas con discapacidad.