BLOQUE IV Proyecto 3

Práctica social del lenguaje: Elaborar un platillo a partir de una receta de cocina
Tipo de texto: Instructivo

Competencias que se favorecen:Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

•Identifica la función y las características principales de instructivos.

•Adapta el lenguaje para ser escrito.

•Respeta la ortografía convencional de palabras.

•Sigue instrucciones a partir de un texto escrito.



Ficha técnica*
Cómo hacer un instructivo para niños*


23 de Abril: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor*
Instructivos

Comprensión e interpretación.

•Estructura de las recetas: ingredientes y modo de preparación.

•Interpretación de la información contenida en instructivos.

Búsqueda y manejo de información .

•Localización de información específica en instructivos.

Propiedades y tipos de textos.

•Características y función de instructivos.

Organización gráfica de los textos.

•Recursos gráficos de los instructivos.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografìa .

•Uso de letras mayúsculas al inicio de párrafo y en nombres propios.

Aspectos sintácticos y semánticos.

•Frases adjetivas para realizar descripciones de procesos.

•Recopilación de recetas para identificar su estructura.

•Selección de una receta.

•Lectura de la receta seleccionada.

•Tabla con la relación de los ingrediente y utensilios que se requieren, así como los alumnos responsables de conseguirlos.

•Preparación del platillo siguiendo la receta y asignar roles.

•Receta escrita a partir de la experiencia de preparar el platillo.

•Receta corregida a partir de su cotejo con la versión original.

Producto final .

•Receta de cocina para compartir con su familia.