ESPAÑOL BLOQUE V Proyecto 2

Práctica social del lenguaje: presentar un tema empleando carteles
Tipo de texto: expositivo

Competencias que se favorecen:Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

•Identifica e interpreta símbolos y leyendas que indican peligro, prohibición o alerta.

•Organiza información para exponerla a otros.

•Identifica los recursos gráficos de los carteles.

•Identifica palabras para escribir mensajes con una intención determinada.


RECURSOS

Cómo hacer un cartel*
Colores y señales de seguridad e higiene*
Rúbrica*
Ediciones Castillo*
Planificación Bloque 5*
Planificación Bloque 05*
Ejemplo de cartel informativo*
Presentar un tema empleando carteles*
Ejercicios de Apoyo*
Fichas para escritura*
Evaluación*
Evaluación(Examen)*
Evaluación Formativa Final*

Comprensión e interpretación.

•Interpretación de símbolos gráficos.

Propiedades y tipos de textos.

•Uso de leyendas y símbolos en envases y etiquetas.

•Estructura de los carteles (tamaño de letra, brevedad de los textos, empleo de colores e ilustraciones).

Conocimiento del sistema de escritura y ortografìa .

•Correspondencia entre unidades grafofonéticas

•Valor sonoro convencional.


•Discusión grupal sobre los accidentes con productos caseros que comúnmente pueden sufrir los niños pequeños.

•Lectura de etiquetas y envases de productos que pueden ser peligrosos, para identificar advertencias y la utilidad de éstas(el docente corrobora la lectura de sus alumnos).

•Esquema de planificación de la exposición.

•Discusión grupal sobre las características de los carteles.

•Borradores de carteles de apoyo para la exposición, elaborados en equipos, considerando:– Empleo de frases cortas.– Inclusión de ilustraciones.– Uso de letras y colores que faciliten .la lectura y que llamen la atención.

Producto final.

•Exposición a la comunidad escolar empleando carteles de apoyo.