Bacanora

Sonora.mx... en lengua Opata "Ladera de los Carrizos", es una población de 943 habitantes, situada en el corazón de la Sierra Madre Occidental. Originalmente el territorio estaba habitado por indios opatas jobas. Fue fundada por el misionero jesuita Pedro Méndez en 1627 y dedicada a San Ignacio de Loyola, cuya fiesta aún celebran los indios ópatas jobos el 31 de julio. El templo original ha sido enriquecido con una torre de dos cuerpos, cúpula y linternilla. En 1730, un cronista afirma, que la familia de los ópatas se encuentra en un plano de cultura muy superior a las demás tribus de área y aún siendo la más numerosa, no forma una nación propiamente dicha, pero guarda en sus costumbres una cierta organización, cuya autoridad reside en los caciques y guerreros distinguidos de cada región. Como el tequila de Jalisco, el BACANORA es de Sonora. Un clima serrano seco, las cualidades del jugo del mezcal, la especial destilación y venta en casas particulares, hacen de esta bebida espirituosa el clásico aperitivo de una "carne asada a la norteña".Bacanora fue incorporado en 1930 al municipio de Sahuaripa, obteniendo la catagoría de municipalidad dos años más tarde el 27 de octubre de 1932, según Ley Núm. 138.

El escudo

En la parte superior de la cabeza de ganado que representa hoy día la primera actividad del municipio y como principal cultivo del maíz.En el ángulo inferior un horizonte con una planta de maguey (agave yaquina) que representa la tercera actividad, la cual es la elaboración de mezcal bacanora a partir de la destilación de agave.En el ángulo superior izquierdo una montaña con la boca de una mina y los utensilios propios, además de representar la cuarta actividad del municipio con un total aproximado de 50 fondos mineros, los cuales contienen primeramente plata, cobre, oro y otros metales en menor cantidad. Circunda los dibujos de leyendas Unión fuerza y voluntad para un mañana mejor. Según datos del II Conteo de Población y Vivienda que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2005, la población de Bacanora tenía hasta ese año un total de 537 habitantes, donde 260 eran hombres y 277 eran mujeres.

Flora:

Predomina en el territorio municipal vegetación tipo bosque (encino, pino roble) y al oeste del municipio encontramos selva baja caducifolia tales como bonete, ceiba, cueramo, tepeguajes, chupandía y agave.

Fauna

En la fauna se destacan las siguientes especies: anfibios: sapo, rana; reptiles: tortuga de monte, iguana de roca, escorpión grande, cachora, corúa y culebra de agua; mamíferos: venado cola blanca, puma, lince, coyote, jaguar, jabalí, mapache, liebre, conejo margay (gato), zorra gris, jaguarundi, ocelote ardilla, zorrillo, murciélago y ratón de campo; aves: tortolita cola corta, lechuza, recolote, chuparrosa, golondrina común, pato prieto, aura, zopilote, gavilán ratonero, halcón negro y águila cola roja.

El municipio

El municipio está ubicado en el este del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Bacanora y se localiza en el paralelo 28° 59'de latitud norte y a los 109° 24' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich; a una altura de 1,030 metros sobre el nivel del mar. Colinda con los municipios siguientes: al norte con San Pedro de la Cueva, al este con Sahuaripa, al sur con Soyopa y al noroeste con Villa Pesqueira.