Geografía

Wikipedia....Es cruzado por dos ríos, el Cuchujaqui, que vierte sus aguas en la presa Josefa Ortiz de Domínguez, en Sinaloa, y el río Mayo, que vierte sus aguas en la Presa Mocúzari y continua su rumbo hasta desembocar en el golfo de California. Colinda, al norte, noroeste, oeste y suroeste, con los municipios de Quiriego, Navojoa y Huatabampo, y al este y sur, con el municipio de Chínipas, Chihuahua y El Fuerte, Sinaloa respectivamente. Entre las principales localidades del municipio tenemos a la cabecera del mismo nombre Álamos, y las comunidades de Minas Nuevas, La Aduana, Los Tanques, Tapizuelas, EL Chinal, San Bernardo, EL Tábelo y Techobampo, entre otros. Tiene acceso por la carretera estatal número 62 desde Navojoa, con una distancia de . y desde Chínipas, Chihuahua y El Fuerte, Sinaloa por caminos de terracería muy accidentados. Es uno de los municipios del estado más antiguos y durante la intervención francesa fue el Departamento Imperial de Álamos, por orden del emperador Maximiliano, que en esos tiempos incluía los actuales municipios de Quiriego, Navojoa, Huatabampo y Etchojoa, llegando sus límites hasta el margen izquierdo del Río Yaqui. Luego, durante el profiriato, fue el Distrito de Álamos, con cabecera en la ciudad de Álamos, y que abarcaba casi la misma extensión territorial que ocupó cuando fue Departamento Imperial. Entre los lugares más interesantes cultural y turísticamente tenemos primeramente a la ciudad de Alamos, conocida también como la Ciudad de los Portales, asentamiento fundado a finales del siglo XVII, con importantes construcciones coloniales, el antiguo mineral de La Aduana, con ruinas y vestigios de antiguas minas, así como una capilla de principios del siglo XIX dedicada a Nuestra Señora de Balvanera y la reserva natural protegida de la Sierra de Álamos-Arroyo Cuchujaqui, que alberga paisajes naturales y especies de aves, mamíferos y reptiles.

Historia

fue fundado a finales de siglo XVII tras el descubrimiento de minas de plata en la región, fue una de las primeras poblaciones españolas de lo que hoy es el estado de Sonora y se convirtió en el principal asentamiento de la región, el nombre con el que se le conoció en sus primeros años fue Real de Los Frayles o Real de la Limpia Concepción de los Álamos. En 1687 estuvo a su pasa a la pimería alta el jesuita Francisco Eusebio Kino, ya para 1690 contaba con una casa de ensaye montada por don Juan Salvador Esquer y en la década de 1720 se construyó la segunda iglesia por iniciativa del padre Aragón, misma que fue demolida a finales del siglo XVIII para construir el actual templo de la Parroquia de la Purísima Concepción de Álamos, construido de 1786 a 1821. Fue escenario de importantes acontecimientos históricos tales como la batalla en al cual falleció el ilustre general republicano don Antonio Rosales a manos de las tropas del Segundo Imperio Mexicano comandadas por don José María Tranquilino Almada y Quirós, ocurrida el 24 de septiembre de 1865, misma donde falleció el coronel y doctor don Antonio Molina, miembro también del ejército republicano. Otra fecha de importancia es el 7 de enero de 1866, cuando el citado Chato Almada y el general republicano Ángel Martínez se enfrentan, resultando vencedor este último, siendo ésta una victoria de suma importancia para la causa de la república en el noroeste de México.

Biodiversidad

La Sierra de Álamos es uno de los sitios de alta diversidad y riqueza biológica de Sonora, en sus más de 92,000 ha. se tienen registradas 1,100 especies de plantas superiores que representan el 67 por ciento de las familias reconocidas para México, así como más de 500 especies de vertebrados de los cuales 351 son aves entre las que destacan la guacamaya verde, la cotorra serrana, la urraca copetona, el perico frentiblanco, la cotorra guayabera, el carpintero guatemalense, el águila dorada, el águila pescadora, el trogón elegante, la chachalaca del Pacífico, el guajolote silvestre, el búho manchado, halcones, aguilillas y gavilanes, entre otros; 101 de mamíferos, entre los más importantes se encuentran el jaguar, el ocelote, el jaguarundi, el margay, el cacomixtle, el venado cola blanca, el murciélago-vampiro, el armadillo, la zarigüeya, la zorra gris, los zorrillos, el gato montés y el jabalí; 72 de reptiles destacando las tortuga del desierto, de lodo de Álamos, y de lodo sinaloense, la tortuga madera del Río Fuerte; el escorpión, el monstruo de Gila, el pichicuate, la iguana de las rocas, la corúa y varias especies de cascabeles como la cascabel tigre, de las rocas y la mexicana; 20 de anfibios y 14 especies de peces como el bagre del Yaqui, el matalote Yaqui, el charalito sonorense y de aleta larga, la mojarra africana y el bagre de canal. Además se tiene registrado el langostino y bivalvos de agua dulce, el cangrejo de río y más de 126 especies de mariposa, lo que hace que algunos científicos llamen a esta reserva como “tesoro de la Sierra Madre Occidental”. El 19 de julio de 1996 se decretó como Área Natural Protegida (ANP) al Área de Protección de Flora y Fauna "Sierra de Álamos - Río Cuchujaqui".