Los Apson Boys fueron uno de los principales grupos musicales exitosos de la segunda mitad de los años 60. Todos los integrantes originarios de Agua Prieta, de ahí se desprende el nombre de la agrupación Agua Prieta,Sonora, encabezaron el fenómeno que en México fue denominado la "invasión norteña". La presencia de ellos en el medio artístico vino a alterar los gustos musicales de la juventud de aquel entonces, que poco a poco, fueron alejándose del movimiento musical Rock and Roll original, para incursionar en nuevos ritmos. Al lado de la Ola inglesa, Los Apson fueron quizá uno de los principales elementos decisivos para que el movimiento musical mexicano adquiriera otros matices.

AGUA PRIETA, SONORA.

Es una ciudad mexicana en el estado de Sonora ubicado en la frontera norte de México. Su fundación fue en 1899, reconociéndose como ciudad a partir de1942. El nombre proviene de la palabra ópata bachicuy, que significa;aguas negras;. Esto debido a que en el lugar, el agua donde los ganaderos de finales del Siglo XIX, abrevaban su ganado y se tornaba turbia al hacerlo, debido a la naturaleza del terreno. La ciudad es cabecera del municipio homónimo. El municipio cuenta con una población de 79,138 habitantes, que representan el 3% de la población de Sonora y la convierte en la séptima ciudad más poblada de este. Hacia el norte limita con la ciudad de Douglas,Arizona.

Historia

Agua Prieta, data de 1898; se ha dicho que ese charco fue parte de un extenso lago que existió cerca de esta región, aproximadamente a 30 kilómetros al norte de Douglas, el cual contenía agua salada y que al evaporarse dejó en el terreno residuos alcalinos, carbonato de sodio, alcalínegro, sulfato de calcio y clorato de sodio y que precisamente al ser revuelta su agua cambiaba de color a tal grado que recibía el nombre de Bachicuy. Pronto el poblado se convirtió en Comisaría de Fronteras, Sonora. Los primeros pobladores fueron personas que se emplearon para trabajar en la compañía minera Phelps and Dodge Copper Co., que tenía su fundición en Douglas, Arizona, que hace frontera con Agua Prieta. Al comenzar a ser construida la vía del ferrocarril para transportar fácilmente el mineral extraído en Nacozari hacia la fundición de Douglas, comenzó a llegar gente de varias poblaciones vecinas tales como: Fronteras, Esqueda, Bavispe y otras. El 28 de agosto de 1903 se concretó la donación del fondo legal mediante un convenio del Gobierno del Estado y Don Pedro Camou, propietario de esos terrenos. Trece años después, dejó de ser Comisaría dependiente del Municipio de Fronteras para convertirse en Municipio independiente siendo su primer Presidente Municipal el señor Rodolfo L. Márquez. El 8 de mayo de 1933 la población ascendió a la categoría de Villa, siendo hasta el 6 de noviembre de 1942 cuando alcanzó la categoría de Ciudad.

Geografía.

Se encuentra ubicada en el noreste de Sonora y tiene frontera con Douglas, Arizona en los Estados Unidos y con el municipio de Janos en Chihuahua a través de la Carretera Federal 2. Dentro de Sonora al oeste con el municipio de Naco; al sur con los de Bavispe y Nacozari de García y al sureste con el de Fronteras. La ciudad se localiza específicamente en el paralelo 31°17' de latitud norte y a los 109°33' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1,402 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en el extremo noreste del estado a 380 kilómetros de la capital sonorense. Su territorio es generalmente montañoso, situado entre las estribaciones de la Sierra Madre y el sistema orográfico que se desprende de ésta en dirección oeste, cuyo eje dominante se encuentra en la línea divisoria internacional, con promedio de altura de 1,200 metros sobre el nivel del mar; sus serranías más notables son las de Agua Prieta, San Bernardino, de Guadalupe, Gallardo, Putaicachi, La Cabullona, San Luis y Xitahueta.
Se ubica en la cuenca del río Yaqui. El arroyo Punta de Agua, que nace en la sierra de San José, el municipio de Naco, penetra a su territorio, continuando hacia el este hasta unirse al río Agua Prieta; éste y el arroyo Cajón Bonito se unen al río Batepito, el cual sigue hacia el sur, para descargar en el río Bavispe. El clima predominante en el municipio es de tipo templado, la temperatura media mensual máxima es de 27.3 grados Celsius en los meses de junio y julio y la media mensual mínima es de 7.4 grados Celsius en los meses de diciembre y enero; la temperatura media anual es de 17 grados Celsius.

Época de Revolución

Aquí se escribieron gloriosas páginas de la lucha social más trascendente de México, como lo fue la Revolución mexicana, y aquí combatieron por sus ideales importantes revolucionarios como Álvaro Obregón,Francisco Villa,Venustiano Carranza ,y particularmente Plutarco ElíasCalles, quien antes había sido maestro y comisario, cuandoeste centro de población dependía del municipio de Fronteras. La participación de Agua Prieta en el movimiento armado que se inició en 1910, es sumamente importante y significativa ya que este lugar se vio convertido, por muchos motivos, en un punto importante para los más destacados hombres de la Revolución. No debemos perder de vista que cuando Venustiano Carranza llegó a Sonora completamente desanimado y derrotado, fue aquí donde se le recibió como todo un personaje. Fue Sonora quien le dio a Carranza alientos, dinero, alimentos, armas y hasta hombres para que siguiera con su lucha y llegara a la Presidencia de la República, quien ocupó el puesto de comisario de Agua Prieta, convirtió a este lugar en un punto estratégico y fue aquí donde propinó al general Francisco Villa y su famosa División del Norte una estruendosa derrota cuando el "Centauro"quiso tomar esta plaza el 1 de noviembre de 1915. Villa dejó en el campo de batalla 223 muertos y se llevó a más de 300 heridos. El saldo de los defensores de la plaza fue de 42 muertos y 75 heridos, 12 de esos muertos eran civiles que no tomaron parte en la lucha pero que fueron alcanzados por el ataque enemigo.