para elaborar alimentos, manuales diversos,
guía telefónica;
- cuestionarios; - pensamientos propios e ideas registradas por escrito, contenidos vivenciales o emocionales; - poesía, prosa poética, novelas, libretos, obras de teatro, anécdotas, chistes; - contenidos de asignaturas, mapas, diccionarios, enciclopedias; - libros, periódicos y revistas. Activación de los esquemas cognitivos.
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Profesora
Niños, vamos a leer este libro. (muestra la carátula de un
libro que se llama 'Pelícanos" donde aparece dibujado un pelícano)
¿Saben Uds. sobre qué trata este libro? Alumnos No, profesora, no lo hemos leído. Profesora Veamos; ¿qué tipo de libro creen Uds. que es? Alumno 1 Debe ser un cuento sobre un pelícano. Alumnos 2 Yo creo que es un libro que habla sobre los pelícanos; sobre cómo viven, qué comen... Profesora ¿Qué dirá entonces? Alumnos 2 No sabemos, profesora, no lo hemos leído. Profesora ¿Uds. saben algo sobre los pelícanos? Alumno 1 Son pájaros que viven cerca del mar. Alumno 2 Se tiran en picada para cazar peces. Alumno 1 Tienen un pico enorme, con una bolsa debajo... Alumno 3 Ponen unos huevos grandes en las rocas y la mamá los cuida para que no se los coman otros animales... |
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las palabras omitidas y al final comprobar
sus respuestas. Trabaje esta técnica sobre la base de los
siguientes pasos:
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este procedimiento no deben considerarse las faltas de ortografía, excepto si los niños toman la iniciativa.
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Fichas de comprensión de lectura.
Utilice fichas de lectura impresas o elaboradas por Ud. Las fichas de comprensión lectora son textos adaptados a los intereses y a los niveles lectores de los alumnos, acompañados de una serie de actividades que permiten desarrollar la comprensión del mismo. Las fichas o guías de lectura presentan situaciones estructuradas para desarrollar ciertas habilidades de comprensión lectora, de estimulación del pensamiento divergente y convergente y métodos de estudio. También desarrollan la expresión oral, la ortografía, la morfología y la sintaxis, la expansión del vocabulario y la ampliación de la información. Las fichas deben ser utilizadas en forma flexible, ya sea como textos de lectura silenciosa individual o textos para la lectura oral, siempre que ésta cumpla un fin comunicativo. Las siguientes sugerencias pueden servir para optimizar su utilización:
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1) Pinta o subraya la respuesta correcta.
A) La mamá salió con Alvarito
a:
2) ¿Qué palabra significa
lo mismo que la primera?
PASCUA = Navidad - Año Nuevo - carnaval
3) Contesta, como si conversaras, estas preguntas. A) ¿Por qué Alvarito creyó
que el Viejito Pascuero se había muerto?
4) Haz una lista de lo que te gustaría recibir de regalo de Pascua. 5) Dibuja lo que te gustaría regalar a tu familia si fueras el Viejo Pascuero.
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Ficha de aprovechamiento
Has leído El Sombrero donde
se habla de un sombrero mágico.
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Determinar claramente el propósito
para utilizar la fichas, el cual debe apuntar a desarrollar la comprensión
y no a su mero uso como medio de evaluación.
Incluir en las fichas actividades abiertas que permitan que el niño, no sólo desarrolle actividades específicas sino que también su imaginación, su creatividad y su lectura crítica. Utilizar las actividades que acompañan las fichas en forma moderada para no romper el encanto de la lectura y el gusto por leer. Apoyar las actividades que acompañan las fichas mediante la facilitación verbal de las instrucciones o bien proporcionando ejemplos. Taxonomía de Barret.
Comprensión literal: reconocimiento y recuerdo. Estimule a los alumnos a reconocer y a recordar la información que aparece explícitamente |
en el texto. Este reconocimiento y recuerdo se refiere a: - Reconocimiento y recuerdo de detalles: nombres de personajes, incidentes, tiempo, lugar. - Reconocimiento y recuerdo de ideas principales: una oración explícita en el texto, que contenga la o las ideas principales. - Reconocimiento y recuerdo de secuencias: el orden de las acciones explícitamente planteadas en el texto completo o en el trozo seleccionado. - Reconocimiento y recuerdo de las relaciones de causa y efecto: razones que determinan un efecto o consecuencia. - Reconocimiento y recuerdo de rasgos de personajes: identificar características explícitas de un personaje que ayuden a definirlo.
- Clasificación. Estimule a los alumnos a ubicar en categorías o clasificar los objetos, lugares, personas y acciones mencionados en el texto. |
- Esquematización. Estimule a los alumnos a reproducir el texto en forma esquemática. Se puede ejecutar utilizando oraciones o mediante representaciones u organizadores gráficos.
- Inferencia de detalles. Invite a los alumnos a formular conjeturas o hipótesis acerca de los detalles adicionales que el autor podría haber incluido en la selección para hacerla informativa, interesante o atractiva. - Inferencia de Ideas principales. Estimule a los alumnos a inducir la idea principal, significa- do general, tema o enseñanza moral que no están expresamente planteados en la selección. - Inferencia de secuencias. Estimule a los alumnos a determinar el orden de las acciones cuando su secuencia no esté establecida con claridad en el texto. También puede invitar a los alumnos a determinar las acciones que precedieron |
o siguieron a las que se señalan en el texto.
- Juicios de realidad o fantasía. Estimule a los alumnos a distinguir entre la realidad y lo que pertenece a la fantasía del autor. |
alumnos, a través de la toma de
conciencia del impacto psicológico o estético que el texto
les ha producido. Esta apreciación puede enriquecerse a través
del conocimiento de las técnicas literarias, del estilo y de las
estructuras empleadas.
Destrezas básicas de comprensión.
- Apoye al alumno para identificar ciertas características del texto como por ejemplo: las historias se desarrollan a través de las páginas del libro; los subtítulos aclaran los tópicos específicos; etc. - Destaque al enseñar estas destrezas, que las historias son generalmente organizadas de manera predecible. Para ello le sugerimos que ilustre los principales eventos de una historia en tarjetas y luego solicite a los alumnos que las ordenen según la secuencia de la historia y las comparen con su forma escrita. - Realice este ejercicio con varias historias e invite a los niños a comparar cómo se ordenan secuencialmente los sucesos en ellas, de manera de tomar conciencia de sus elementos comunes y de la estructura que las subyace. |
- Apoye a los alumnos a descubrir que los párrafos generalmente contienen unas pocas oraciones que conllevan la información principal y que por ende, alguna información es más importante que otra. |
Flexibilidad lectora.
Emplee técnicas destinadas a desarrollar en el niño la flexibilidad en la lectura, de acuerdo a un propósito. Esta denominación reemplaza al concepto de "velocidad lectora", porque la velocidad o ritmo con que el niño capta la información, no constituye una medida rígida, sino que depende del nivel de dificultad del texto y de su propósito o interés por leerlo. Las técnicas sugeridas son las siguientes:
- Enseñe a los alumnos a efectuar una revisión preliminar al material de lectura; es decir, "echarle una ojeada" más o menos somera con el fin de determinar si: |
- Enseñe a los alumnos a leer las oraciones que abren o cierran cada párrafo durante la revisión preliminar. - Solicíteles que dentro de cada párrafo, descubran palabras o frases claves como: "en primer lugar', "en resumen", "sin embargo", "debido a", “porque", etc. Estas palabras o frases sirven de señal para puntualizar los detalles o razones que fundamentan los planteamientos del autor. - Realice esta actividad con frecuencia,
invitan- do cada vez a los alumnos a explicitar sus hallazgos y a confrontarlos
con los de sus compañeros.
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