El buen hombre estaba pescando tranquilamente,
o
El buen hombre estaba pescando tranquilamente mientras... y así sucesivamente. 4. Estimúlelos a efectuar sustituciones del nombre, la acción o cualquier otra parte de la oración. Por ejemplo: Mi amiga me invitó a su fiesta
de cumpleaños, o bien:
5. Sobre la base de oraciones extraídas de la comunicación oral invite a los alumnos a efectuarles cambios mediante la introducción de negativos o de distintas entonaciones. Por ejemplo: Mi amiga Marta vino a verme.
Guíelos en la observación
de los negativos y de los signos de entonación en el lenguaje escrito.
Realice la misma acción con las pausas empleadas en el lenguaje
oral y su traslación a la escritura.
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6. Estimule a los alumnos
a intensificar sus oraciones cuando sea necesario. Recomendar al
utilización de adjetivos o adverbios que contribuyan a enfatizar
la oración. Por ejemplo:
Ella estaba en casa.
7. Invitar a los alumnos a combinar oraciones. Partiendo de dos oraciones, por ejemplo: La niña se fue temprano y la niña me pidió prestada mi bicicleta, componer una que incluya una cláusula relativa: La niña que se fue temprano me pidió prestada mi bicicleta. 8. Apóyelos con el fin de efectuar actividades opuestas, es decir, seleccionar con los alumnos oraciones con cláusulas relativas incluidas y pedirles que escriban las cláusulas componentes. Por ejemplo: El televisor que robaron unos ladrones fue encontrado un mes después, se puede descomponer en: Los ladrones robaron un televisor.
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9. Apóyelos", si lo
requieren a "jugar" con distintos tipos de oraciones: aseverativas, negativas,
interrogativas y exclamativas, con el fin de facilitar su toma de conciencia.
Por ejemplo:
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sala de clases (el pizarrón, una ampolleta, un enchufe, un papelero, etc.) y solicita a los niños que le formulen preguntas para descubrirlo. Por ejemplo: ¿qué tamaño tiene?, ¿de qué color es?, ¿dónde se compra?, ¿tiene patas?, ¿me cabe en el bolsillo?, ¿se rompe si lo tiro al suelo?. El interrogado puede responder sí o no o, mejor aun, contestar con oraciones aseverativas. Por ejemplo, "Se compra en una ferretería".
Ellos estaban peleados. Ellos actuaban como toros. En este caso, la conexión implícita es de causa- efecto y al escribirla, quedaría así: Porque (debido a que...dado que) ellos estaban peleados, actuaban como toros. |
Ellos desean salir. Ellos deberían avisar, el nexo implícito es condicional. Al hacer explícito el nexo, quedaría así:
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12. Estimule la observación
por parte de los alumnos de distintos tipos de estructuras gramaticales
y pedirles que los imiten por escrito. Por ejemplo, se les pueden
mostrar distintos tipos de avisos comerciales, títulos o subtítulos
en los periódicos como estructuras oracionales diversas que presenten
dos puntos de vista opuestos:
Las minas son dañinas porque destruyen el medio ambiente, versus:Otras veces los títulos, avisos o encabezamientos ilustran una estructura de pregunta - respuesta; por ejemplo: ¿Cómo puede seguir sin solucionarse el problema de los desbordes del río X ?
Explique a los alumnos el procedimiento sobre la base de un pequeño párrafo cloze y, una vez familiarizado con él, solicíteles que adivinen y escriban las palabras que faltan en el texto. Al finalizar la actividad, comentar la elección de las palabras, admitir corno correcta toda elección que tenga sentido |
y estimular a los alumnos a descubrir
los errores de concordancia, género y número o de cambio
en el significado. La ortografía no se considera en este caso.
14. Utilice todas las instancias de reescritura de textos funcionales tales como avisos, felicitaciones, informes, redacción de entrevistas, etc. para desarrollar las estructuras gramaticales dentro de un contexto útil y significativo para los alumnos. UN ESPACIO PARA LA REFLEXION
El enfrentamiento de la sintaxis como materia
de estudio permite comentar y analizar en los Talleres de profesores y
también con los alumnos, las razones por las cuales su aprendizaje
requiere de una mediación eficiente por parte del profesor.
Algunos argumentos son los siguientes:
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de los niños maneja casi todos los elementos de la sintaxis; este manejo crece gradualmente durante la temprana y mediana niñez y continúa a través de la adolescencia.
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Mejoran la calidad de la comunicación
oral, especialmente la fluidez dada por la transformación o expansión
de las oraciones.
En relación al desarrollo de la lectura Favorecen la toma de conciencia de los alumnos de los elementos mostrativos que aparecen en sus lecturas como los pronombres o adverbios, que hacen perder el hilo del significado a algunos alumnos. Ayudan a superar los problemas de comprensión de algunos lectores planteados por la inclusión de cláusulas relativas o por los nexos implícitos en las oraciones. Ayudan a los lectores a tomar conciencia de cambios sintácticos sutiles, introducidos por el uso de nexos o ilativos, que se traducen en cambios del significado. Estimulan a los alumnos a tomar conciencia, al leer en silencio o en voz alta, del significado de los signos específicos del lenguaje escrito, relacionados especialmente con la entonación o las pausas. En relación al desarrollo de la escritura Favorecen la mantención de un ritmo fluido |
de escritura tanto manuscrita como dactilografiada,
por la seguridad que implica el dominio sintáctico.
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