COPIA, DICTADO Y PARAFRASIS

Las actividades de escritura referidas a la copia, el dictado y la paráfrasis constituyen ejemplos de destrezas funcionales o de estudio.  Cada una de las tres actividades tiene un valor propio según sirva de base a los objetivos de desarrollar la toma de conciencia del lenguaje escrito de parte de los alumnos, el dominio de la ortografía y la sintaxis o se incluya dentro de una estrategia de estudio de alguna asignatura.  Estas actividades sirven de práctica de la escritura y se realizan una vez que los niños tienen cierto dominio de la escritura rnanuscrita.

SUGERENCIAS


Copia
La copia requiere reproducir textualmente un escrito que está a la vista del alumno.  Para realizarla se sugieren los siguientes pasos:

1.  Establezca propósitos claros y situaciones reales para que los alumnos efectúen copias.  Por ejemplo, comunicaciones a los padres, noticias del diario, recetas, datos para una investigación o informe, la

letra de una canción, un poema, la biografía de su artista o deportista favorito, leyendas escritas en un monumento, el programa de la T.V., información metereológica, normas, reglamentos, instrucciones, etc.

2.  Prevenga los errores al copiar de la siguiente manera:
Se le presenta al alumno el alfabeto completo y se le pide que subraye o aisle las letras que le causan más dificultades ortográficas.  Se le ayuda para que él descubra que ellas son generalmente la b - v; s - e (antes de e - i); s - z, II - y, j - g, h, x, k, w.
 

  •  A continuación se le presenta un pequeño párrafo con sentido completo y se le pide que subraye todas las letras y demás signos gráficos que él podría confundir u omitir.
  • Una vez que ha hecho las marcas, se le solicita que copie el párrafo prestando atención a las letras y signos señalados.
  • Por último se le muestra el párrafo original para que autocontrole sus aciertos y sus errores.


3.  Evalúe las producciones escrita

de sus alumnos de acuerdo al propósito previamente acordado para realizarlas.  Por ejemplo, si se ha copiado un texto con la intención de publicarlo en un diario mural, preséntele a los alumnos un listado con preguntas tales como:
 
  • Mi caligrafía ¿permitió que los demás leyeran mis escritos con claridad y facilidad?
  • ¿Todas las palabras están escritas con su correcta ortografía?
  • ¿Utilicé adecuadamente los signos de puntuación y acentuación?, etc.


4.  Estimule a los niños a emplear en sus copias una letra legible para sí mismo y para los demás.  Para apoyar a los niños con dificultades caligráficas, revise las sugerencias dadas en el Módulo Escritura Manuscrita.

Dictado

El dictado tiene un mayor nivel de dificultad que la copia porque implica escribir el lenguaje escuchado.  Para llevar a cabo esta actividad se recomiendan los siguientes pasos:

1.  Invite a los niños a registrar las voces que escucha a su alrededor.  Para ellos pídales que cierren los ojos 

 y escriban las palabras o trozos de conversaciones que escuchen en la sala de clases o fuera de ella.

2.  Estimule a los alumnos a que registren su propia habla y que luego realicen autodictados.  El alumno graba en una casette una anécdota, adivinanza, párrafo, chiste, poema, reflexión personal, etc. y en seguida escribe su propia habla (deteniendo la grabación cada vez que lo requiera).

3.  Seleccione un tema interesante, breve y significativo para los alumnos para ser dictado.  Comente previamente el significado del contenido en forma global y motivadora para que ellos se familiaricen con el texto.
4.  Realice a continuación una primera lectura de la selección, advirtiéndole a los alumnos que no la escriban.

5.  Escriba y analice previamente en el pizarrón las palabras que ofrezcan mayores dificultades ortográficas o de significado.  Manténgalas escritas mientras se efectúa el dictado.


 
6. Dicte el Párrafo completo lentamente separándolo en unidades Significativas y haciendo pausas que permitan al alumno escribir cada una de las frases.  Cuando sea necesario dicte los puntos, comas, signos de expresión, acentos, etc.

7.  Una vez terminado el dictado, vuelva a leer la selección a velocidad normal para permitir que los alumnos controlen las palabras omitidas o corrijan la ortografía.

8.  Proporcione a los alumnos una copia del dictado original para que ellos controlen sus aciertos y sus errores.

9.  Tome nota de los errores más frecuentes de los alumnos en general y dé las explicaciones necesarias para ayudarles a corregirlos.

10.  Practique el dictado dentro de situaciones reales y significativas para sus alumnos; por ejemplo: una comunicación a sus padres, la letra de una canción de moda, un dato importante, etc.

11.  Comente con los alumnos la importancia del dictado (escribir las palabras escuchadas) porque les prepara para saber tomar apuntes, notas, explicaciones de un entrevistado, etc.

12.  Estimule a sus alumnos a autoevaluar sus escritos.  Si Ud. prefiere evaluar personalmente los errores de los alumnos ya sea en la copia o en el dictado, evite el uso del lápiz rojo para señalar las faltas.  Mejor codifique los errores para ayudarles a que ellos los descubran y se autocorrijan.  Por ejemplo, si un niño escribe el dictado de la siguiente manera:

"Ayer jugé con Jose y tanbien con la Gillermina      “
           (1)        (2)        (3)        (2)      (1)

Ud. puede codificar los errores y proporcionarle a los niños una guía de estudio que diga por ejemplo:

(1)  "gue" y "gui" se escriben con una u muda.  En caso contrario se lee "je", "ji"

(2)  Las palabras agudas terminadas en vocal se escriben con acento.

(3)  No olvides la combinación "mb"

Paráfrasis
La paráfrasis implica traducir el pensamiento del autor con vocabulario y sintaxis propios.  Cuando el educador pide al alumno: "Escribe con tus propias palabras lo que acabas de leer", le está solicitando una paráfrasis.  Para llevar a cabo esta actividad se recomienda lo siguiente:


 
1.  Dé a sus alumnos modelos orales y escritos de paráfrasis.  Esto se puede hacer leyendo un párrafo o una oración y luego diciéndola o escribiéndola con sus propias palabras.  Por ejemplo:

Lea:  "Muchas son las personas que han visto objetos voladores no identificados (OVNIS); sin embargo, son pocas las que sostienen haber tenido contacto con los tripulantes de esos objetos".

Parafrasee:  "Pocas personas dicen que se han comunicado personalmente con viajeros de OVNIS, pero son numerosas las que dicen haberlos visto".

2.  Presente a los alumnos distintas oraciones o textos muy breves y significativos para ellos y pídales que los digan con sus propias palabras.

3.  A continuación invítelos a escribir sus paráfrasis.

En caso de dificultad apóyelos con una palabra o frase inicial que los obligue a decir las cosas en otra forma.  Por ejemplo:

"En otoño la higuera comienza a perder sus hojas".

La higuera  ........................................

"Antes de la llegada de los españoles los Indígenas eran ¡os únicos habitantes de Chile".

En Chile .........................................

4.  Pida a los alumnos que hagan ejercicios de paráfrasis y que se evalúen mutuamente para controlar si el texto original se ha respetado.

5.  Solicíteles que parafraseen textos orales o escritos, de progresiva complejidad y extensión.

6.  Estimúlelos a parafrasear noticias escuchadas o leídas, informaciones extraídas de diversas fuentes, etc.

7.  Utilice los temas de las asignaturas para que los alumnos se acostumbren a decir los conceptos con sus propias palabras y no ser meros repetidores.


 
UN ESPACIO PARA LA REFLEXION

Se describen a continuación algunos aspectos claves para ser analizados en los Talleres referidos a la importancia o justificación de las destrezas funcionales o de estudio:

La copia se justifica por las siguientes razones:
 

  • Permite aplicar las destrezas caligráficas o favorecer la legibilidad de la escritura referidas a dar la forma específica a cada letra, ligarlas y mantener las regularidades de tamaño y proporción, alineación e inclinación de la escritura.
  • Favorece la familiaridad del niño con diversos modos de estructurar las palabras en las frases y oraciones y captar así la sintaxis propia del lenguaje escrito.
  • Permite que el estudiante ejercite y retenga en su memoria las características específicas del lenguaje escrito, referidas a la percepción de las palabras como unidades separadas por dos espacios en blanco, direccionalidad izquierda-derecha, su ortografía literal, acentuar y puntual; su disposición espacial dada por la diagramación, etc.
  • Favorece la retención y recuperación de los contenidos de las distintas asignaturas de estudio por el hecho que es una destreza básicamente motora y la memoria motora tiene una especial 
cualidad de retención y recuperación de la información.  Esta explicación también es extensiva para la utilización en el estudio de otras destrezas funcionales de escritura, incluyendo el dictado y la paráfrasis.


En comparación con la copia, el dictado es más difícil para los alumnos debido a que no tienen la representación gráfica (visual) del texto; sólo tienen su representación auditivo-verbal.  El dictado se justifica por las siguientes razones:

  • Desarrolla la capacidad de escuchar en forma concentrada e incremento el rango de atención del niño para poder reproducir gráficamente el lenguaje escuchado.
  • Proporciona una práctica activa y estructurado de escritura de palabras en contexto y favorece por ende el aprendizaje del vocabulario.
  • Proporciona modelos de la correcta articulación de las palabras, lo cual es especialmente útil para los niños que tienden a usar cambios fónicos, omisiones, agregados o contracciones sintácticas (voyirme por voy a irme).
  • Desarrolla una mejor percepción del uso de los matices semánticos y sintácticos del lenguaje.
  • Prepara para tomar notas y apuntes.
  • El uso de la paráfrasis se justifica por las siguientes razones:

 
  • Desarrolla la habilidad de traducir el pensamiento del autor con vocabulario y sintaxis propios.
  • Permite autoevaluar y evaluar hasta qué punto se han entendido las unidades léxicas y sintáxicas del texto o párrafo original.
  • Estimula la comprensión del significado más que la mera repetición del contenido, lo cual facilita el desarrollo de la comprensión lectora.
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LECTURA SILENCIOSA SOSTENIDA

El Programa de Lectura Silenciosa Sostenida (PLSS) consiste en un espacio que se abre en la escuela dentro del cual niños y profesor leen silenciosamente, en un ambiente cálido y agradable, un texto escogido individualmente según sus preferencias.  Esta actividad tiene un carácter meramente recreativo por lo tanto el niño no realiza ningún tipo de tarea posterior.  La participación del profesor como un lector más junto a sus alumnos es indispensable, dado que él constituye un modelo de lector.

Las condiciones óptimas de aplicación de este programa tienen lugar cuando es aplicado en toda la escuela; esto significa que durante un lapso de 5 a 15 minutos todas las personas que están en la escuela leen: Director, personal administrativo y de servicio, profesores, alumnos y apoderados u otras personas ajenas a la escuela que hayan llegado en el momento en que se está aplicando.

 

SUGERENCIAS


 
A las 8.35 horas de la mañana, cuando los niños se encuentran instalados en sus respectivas salas, suenan tres tañidos de la campana...

ALUMNO 1              ¡Profesora, ya sonó la campana de la lectura!
PROFESORA          Sí niños, vamos a ponernos cómodos y a comenzar a leer.
                                 Acuérdense que cada Uno lee solito y callado.

Los niños se acomodan en silencio, se observan rostros relajados, algunos se ríen, otros vocalizan despacio.  La profesora también lee relajadamente uno de los libros de la biblioteca.  Afuera hay mucho silencio, toda la escuela está leyendo...

De pronto se escucha nuevamente la campana; todos se ponen de pie, guardan sus libros, la profesora escribe en el pizarrón, los niños sacan sus cuadernos de matemática.
 


 
1.  Interese a sus colegas y directivos para que el Programa LSS se aplique en toda la escuela; si esto no es posible, aplíquelo en su curso.

2.  Instale al fondo de la sala un Rincón - Biblioteca.  Pida a los apoderados que colaboren aportando materiales de lectura o cojines que permitan que los alumnos se sienten en el suelo cómodamente. Los niños también pueden leer cada uno en su banco, procurando crear un ambiente grato y relajado.

3.  Establezca un horario para la lectura silenciosa y cúmplalo con rigurosidad.

4.  Invite a los alumnos a escoger anticipadamente un texto de su preferencia, ya sea traído de la casa, prestado por algún amigo o tomado de la Biblioteca de Aula o de la escuela.  Esta anticipación es necesaria para que los alumnos no ocupen parte del tiempo dedicado a la LSS en seleccionar su lectura.

5.  Explique a los alumnos en qué consiste este Programa y hágales tomar conciencia de la importancia de la lectura silenciosa: cada uno lee 

a su propio ritmo y no interrumpe a los demás.

6.  Lea Ud. conjuntamente con sus alumnos uno de los libros de la Biblioteca de Aula, una revista, una novela, un diario, etc.  Demuestre a través de su actitud que la lectura constituye para Ud. una actividad grata y placentera.

7.  Una vez que se ha cumplido el tiempo establecido, solicite a sus alumnos que cada uno guarde el libro o material de lectura y a continuación, prosiga sus actividades escolares.

8.  No pida a sus alumnos ninguna tarea posterior a la aplicación del programa.  Escuche atentamente si un niño en forma espontánea desea hacer comentarios sobre lo que acaba de leer.

UN ESPACIO PARA LA REFLEXION


El Programa de Lectura Silenciosa Sostenida apunta a promover el desarrollo del hábito de leer y mejorar las actitudes y los intereses de lectura; constituye un complemento del programa de lectura escolar y permite que el niño tenga experiencias individuales de práctica de la lectura de textos completos que no apuntan al desarrollo de destrezas parciales sino a desarrollar el acto de leer de manera holística.


 
La lectura silenciosa presenta diversas ventajas que favorecen el desarrollo del nivel lector del niño:
 
  • Permite una comprensión más rápida del significado del texto ya que no requiere articular las letras y palabras, ni dar un ritmo y entonación adecuados.
  • Evita la tensión producida por la lectura oral frente a los demás.
  • Permite que el lector adapte el ritmo y estrategias de lectura a sus posibilidades y propósitos.
  • Favorece el procesamiento de una mayor cantidad de información lo que implica un mayor enriquecimiento lingüístico en cuanto a vocabulario y estructuras sintácticas.
  • Favorece la posibilidad del lector de reaccionar frente al texto tanto en lo cognitivo como en lo afectivo en la medida que dispone del tiempo que requiere para hacerlo.
  • Favorece de manera fundamental el desarrollo del hábito de leer, dado que al proporcionar al niño modelos de adultos lectores, se está abriendo una de las vías más poderosas para el aprendizaje: la imitación de conductas.
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