SEXTO GRADO MATEMÁTICAS BLOQUE I

Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y
resultados • Manejar técnicas eficientemente

Aprendizajes esperadosEjes
Sentido numérico y pensamiento algebraico Forma, espacio y medida

Manejo de la información

• Resuelve problemas que impliquen leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales, explicitando los criterios de comparación.


• Resuelve problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios que implican dos o más transformaciones.


• Describe rutas y calcula la distancia real de un punto a otro en mapas.


Números y sistemas de numeración
• Lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de comparación.
Apoyo 6.1.1

Problemas aditivos
• Resolución de problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios, variando la estructura de los problemas.
Apoyo 6.1.2

Problemas multiplicativos
• Resolución de problemas multiplicativos con valores fraccionarios o decimales mediante procedimientos no formales.
Apoyo 6.1.3



Cálculo de distancias reales a través de la medición
Cuaderno de ejercicios

Figuras y cuerpos
• Identificación de los ejes de simetría de una figura (poligonal o no) y figuras simétricas entre sí, mediante diferentes recursos.
Apoyo 6.1.4

Ubicación espacial
• Elección de un código para comunicar la ubicación de objetos en una cuadrícula. Establecimiento de códigos comunes para ubicar objetos.
Apoyo 6.1.5

Medida
•Cálculo de distancias reales a través de la medición aproximada de un punto a otro en un mapa. Apoyo 6.1.6

**Material didáctico(ciclo escolar completo)

Proporcionalidad y funciones
• Cálculo del tanto por ciento de cantidades mediante diversos procedimientos (aplicación de la correspondencia “por cada 100, n”, aplicación de una fracción común o decimal, uso de 10% como base).
Apoyo 6.1.7
Análisis y representación de datos
• Lectura de datos contenidos en tablas y gráficas circulares, para responder diversos cuestionamientos.
Apoyo 6.1.8

Recurso 1| Recurso 2 VIDEOS DE APOYO
simétricas y asimétricas*




Gráficas circulares