SEXTO GRADO MATEMÁTICAS BLOQUE III

Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y
resultados • Manejar técnicas eficientemente

Aprendizajes esperadosEjes
Sentido numérico y pensamiento algebraico Forma, espacio y medida

Manejo de la información

•Utiliza el sistema de coordenadas cartesianas para ubicar puntos o trazar figuras en el primer cuadrante.

•Resuelve problemas que implican conversiones del Sistema Internacional (SI) y el Sistema Inglés de Medidas.

•Resuelve problemas que involucran el uso de medidas de tendencia central (media, mediana y moda)


Estan todos los que son* Números primos y compuestos
Planeaciòn*
Figuras en el Plano Cartesiano*
Algunos Ejercicios*
Ficha técnica*
teoria de razones *
Secuencias Didàcticas*
CONVERSIONES DEL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL AL SISTEMA INGLÉS DE MEDIDAS*
Muro de Sumas
Muro de Sumas-opuestos
Muro de Sumas-Enteros

Números y sistemas de numeración.

•Identificación de una fracción o un decimal entre dos fracciones o decimales dados. Acercamiento a la propiedad de densidad de los racionales, en contraste con los números naturales.
6.3.1

•Determinación de múltiplos y divisores de números naturales. Análisis de regularidades al obtener los múltiplos de dos, tres y cinco
6.3.2



Ubicación espacial

•Representación gráfica de pares ordenados en el primer cuadrante de un sistema de coordenadas cartesianas.
6.3.3

Medida

•Relación entre unidades del Sistema Internacional de Medidas y las unidades más comunes del Sistema Inglés.
6.3.4

•Comparación del volumen de dos o más cuerpos, ya sea directamente o mediante una unidad intermediaria
6.3.5
Media y mediana

Proporcionalidad y funciones

•Comparación de razones en casos simples.
6.3.6

Análisis y representación de datos

•Uso de la media (promedio), la mediana y la moda en la resolución de problemas.
6.3.7