HISTORIA Bloque II. Las civilizaciones agrícolas de Oriente y las civilizaciones
del Mediterráneo


Competencias que se favorecen: Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia

Aprendizajes esperados

Contenidos

• Ubica las civilizaciones agrícolas y del Mediterráneo con la aplicación de los términos siglo, milenio, a.C. y d.C., y las localiza geográficamente.

Recurso IEPO

Panorama del periodo
Ubicación temporal y espacial de las civilizaciones agrícolas de Oriente y las civilizaciones del Mediterráneo.

• Explica la importancia de los ríos en el desarrollo de las civilizaciones agrícolas, sus rasgos comunes y diferencias.

Las civilizaciones antiguas
Secuencia Didáctica
Cuestionario*

Temas para comprender el periodo
¿Cómo influye el medio natural en el desarrollo de los pueblos?
Civilizaciones a lo largo de los ríos: Mesopotamia, Egipto, China e India. Forma de gobierno, división social, ciencia, tecnología y religión.
• Reconoce la importancia del mar Mediterráneo en el desarrollo del comercio y la difusión de la cultura. El mar Mediterráneo, un espacio de intercambio.
• Identifica características de las ciudades-Estado, el origen del concepto “democracia” |y| la importancia de la civilización helenística en la difusión de la cultura. Los griegos: Las ciudades-Estado. La democracia griega. La civilización helenística.

• Describe cambios en la vida cotidiana, la organización política y económica de Roma, y las causas que permitieron su expansión.

Los romanos: De la monarquía al imperio. La expansión y la organización del imperio. La vida cotidiana en Roma.

• Identifica el contexto en que surgió el cristianismo y sus características. El nacimiento del cristianismo.
• Valora el patrimonio cultural y material que ha dejado el mundo antiguo. El legado del mundo antiguo.
• Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.
Temas para analizar y reflexionar
Alejandro Magno, un niño nutrido por la cultura griega.