Bloque IV. los pilares del gobierno democrático
Competencias que se favorecen: Apego a la legalidad y sentido de justicia•Comprensión y aprecio por la democracia
Aprendizajes esperados Ámbitos Contenidos

•Ejerce los derechos y las responsabilidades que le corresponde como integrante de una colectividad.

•Argumenta sobre las consecuencias del incumplimiento de normas y leyes que regulan la convivencia y promueve su cumplimiento.

•Valora las fortalezas de un gobierno democrático.

•Explica los mecanismos de participación ciudadana que fortalecen la vida democrática.


Evaluaciòn Formativa*
Rùbrica*
Secuencia General*
Himnos y Marchas Militares
video flash*Algunos políticos serán así?

Aula

Derechos y responsabilidades de la ciudadanìa .

En qué asuntos de interés público pueden involucrarse los ciudadanos. De qué manera nuestras leyes respaldan la acción de la ciudadanía en la vida del país. Qué responsabilidades y derechos tienen los ciudadanos. Cómo nos preparamos para participar como ciudadanos responsables. Por qué es importante que la ciudadanía se informe para tomar decisiones colectivas.

Nuestro compromiso con la legalidad .

Cuál es la importancia de que existan normas y leyes para todas las actividades de la vida civil y política. Por qué debemos interesarnos en conocer y respetar nuestras leyes. Qué ocurre cuando las leyes no son respetadas por los ciudadanos y las autoridades.Qué consecuencias tiene la violación de una norma o una ley. De qué manera podemos contribuir para que las leyes sean respetadas.

Fortalezas de un gobierno democrático .

Cuáles son las características de un gobierno democrático. Qué papel tiene la ciudadanía en un sistema político democrático. Qué se entiende por “División de Poderes”. Qué función desempeña dicha división. Cómo regulan los derechos humanos el papel de la autoridad. Cómo influye en el gobierno la participación ciudadana legalmente aceptada. Qué importancia tiene la participación ciudadana en la vida democrática de un país.

Transversal

Pedir y rendir cuentas

Indagar y reflexionar .

Por qué las autoridades democráticas deben rendir cuentas de las acciones que realizan. A quién deben rendir cuentas los servidores públicos. Qué instituciones y mecanismos existen para solicitar información a las autoridades sobre las acciones que realizan. Respecto a qué tipo de información pueden tener acceso los ciudadanos.

Dialogar

Por qué los ciudadanos tienen derecho a saber de las acciones de los servidores públicos. Cuál es la responsabilidad de los ciudadanos respecto a regular las acciones de las autoridades que los representan.

Ambiente escolar y vida cotidiana

Mecanismos de la democracia.

Qué obras para el beneficio colectivo se han realizado recientemente en la localidad. Quiénes están de acuerdo con las decisiones que ha tomado la autoridad. Cómo puede participar la ciudadanía con la autoridad para tomar las mejores decisiones. Qué mecanismos existen en las sociedades democráticas para fortalecer la relación entre la autoridad y la ciudadanía.