Bloque II. Tomar decisiones conforme a principios éticos para un futuro mejor
Competencias que se favorecen: Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Apego a la legalidad y sentido de justicia
Aprendizajes esperados Ámbitos Contenidos

• Aplica estrategias para el manejo y la manifestación de las emociones sin lesionar la dignidad propia ni la de los demás.


• Formula metas personales y prevé consecuencias de sus decisiones y acciones.


• Argumenta sobre las razones por las que considera una situación como justa o injusta.


• Aplica principios éticos derivados en los derechos humanos para orientar y fundamentar sus decisiones ante situaciones controvertidas.


FORMACIÓN CÍVICA 6TO.GRADO

RECURSOS

  • Tomar decisiones conforme a principios éticos para un futuro mejor
  • Leyes Justas e Injustas

  • Naciones Unidas
  • Aula

    Nuevos sentimientos y emociones
    Cómo han cambiado mis sentimientos y emociones. Qué sentimientos nuevos he experimentado. Qué tipo de circunstancias propician ciertas emociones. Qué influencia generan los gestos y la expresión corporal como provocadores de emociones. Cómo expreso mis sentimientos y emociones ahora. Cómo puedo expresar mis sentimientos y emociones de forma que no me dañe y no dañe a otras personas.

    Vivir conforme a principios éticos
    Qué criterios pueden servirnos para orientar nuestras acciones en situaciones controvertidas. Cómo nos ayudan los principios derivados de los derechos humanos para orientar nuestras decisiones. Por qué es importante que mis acciones sean congruentes con lo que pienso y digo. Cómo me imagino dentro de pocos años. Qué metas me gustaría alcanzar. Qué tengo que hacer para lograrlo.

    Justo es apoyar a quienes se encuentran en desventaja
    En qué situaciones es justo que todos tengamos lo mismo y en qué situaciones es equitativo dar más a quienes menos tienen. Por qué algunas personas, por su situación personal o su condición, requieren mayoratención que otras. Qué personas requieren más apoyo en el lugar donde vivo.

    Transversal

    No a las trampas
    Indagar y reflexionar
    Cómo se siente una persona cuando es engañada por otra. Por qué no es válido buscar beneficios personales engañando a otras personas o abusando de su confianza. Qué es la corrupción. Cuál es la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas del quehacer de los servidores públicos.


    Dialogar
    Qué opinión tiene la mayoría de la gente cuando un servidor público pide dinero para agilizar un trámite que es gratuito. Por qué conviene denunciar estas irregularidades. Cuál es la responsabilidad de las personas para evitarlas.

    Ambiente escolar y vida cotidiana .Aplicación justa de las reglas
    Cuándo puede considerarse justa la distribución de los espacios y de los tiempos para jugar en la escuela. Qué es prioritario en un juego, las ventajas personales para ganar o la participación de todos mediante la aplicación justa de las reglas.