Bloque I. De la niñez a la adolescencia
Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad
Aprendizajes esperados ámbitos Contenidos

• Analiza la importancia de la sexualidad y sus diversas manifestaciones en la vida de los seres humanos.


• Reconoce la importancia de la prevención en el cuidado de la salud y la promoción de medidas que favorezcan el bienestar integral.


• Consulta distintas fuentes de información para tomar decisiones responsables.


• Establece relaciones personales basadas en el reconocimiento de la dignidad de las personas y cuestiona estereotipos.



Planificación*
Planificación -1*
Planificación -2*
Día de la Niña
Eval.bimestral*
Cómo la vez?





Aula

Mi crecimiento y desarrollo
Cuáles son los cambios de mi cuerpo.| Qué afectos, sensaciones y emociones siento ahora. Cómo me quiero ver y sentir en el futuro. Qué requiero aprender para mantener una vida sana.

Nuestro derecho a la salud
Por qué es importante que los adolescentes ejerzan su derecho a contar con información para el cuidado de su salud en general y en particular de su salud sexual y reproductiva|. Por qué los adolescentes son un sector susceptible a enfrentar situaciones de violencia sexual e infecciones de transmisión sexual, incluido el vih/sida.| Qué consecuencias tiene en la vida de los adolescentes el inicio temprano de la vida sexual. Qué importancia tiene en la sexualidad la comunicación, el disfrute, el afecto, la reproducción y la salud.

Aprendo a decidir sobre mi persona
Cuál es nuestra responsabilidad sobre las acciones personales. Cuál es la importancia de contar con información para tomar decisiones. Cuáles son algunas de las decisiones que tendré que tomar antes de concluir la primaria. Cómo limita la maternidad y la paternidad las oportunidades de desarrollo personal de los adolescentes.

Transversal Aprendemos de los cambios en nuestro cuerpo y nuestra persona
Indagar y reflexionar
Qué nuevas responsabilidades tenemos sobre nuestra persona. Qué información nos ofrecen los medios para comprender la sexualidad. A qué personas e instituciones podemos consultar. Cómo acercarnos a las diferentes maneras de mirar la sexualidad humana.
Dialogar
Qué comparto y qué no comparto con amigos y amigas, novios y novias, confidentes y cuates. Cómo influyen nuestras amistades en las decisiones que tomamos. Qué situaciones de riesgo debemos conocer y prever durante la adolescencia.
Ambiente escolar y vida cotidiana .Estereotipos en los medios de comunicación
Cuáles son los programas de radio y de televisión más vistos o escuchados por los adolescentes. Qué tipo de información ofrecen. Cuáles son de divulgación científica, cuáles culturales y cuáles recreativos. Qué modelos de hombres y de mujeres presentan. Cómo han influido en mi personalidad o en la de personas cercanas a mí. Por qué los prejuicios y estereotipos limitan oportunidades de desarrollo, participación y afectividad entre hombres y mujeres.