BLOQUE II Proyecto 1

Práctica social del lenguaje: Escribir un reportaje sobre su localidad
Tipo de texto: Expositivo
Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

• Identifica las características generales de los reportajes y su función para integrar información sobre un tema.


• Comprende e interpreta reportajes.


• Selecciona información relevante de diversas fuentes para elaborar un reportaje.


• Emplea notas que sirvan de guía para la escritura de textos propios, refiriendo los datos de las fuentes consultadas.






Comprensión e interpretación
• Información contenida en reportajes.
Búsqueda y manejo de información
• Distinción entre información relevante e irrelevante para resolver dudas específicas.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de los reportajes.
• Uso de las citas textuales.
• Función de la entrevista para recopilar información.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Preguntas abiertas para obtener información en una entrevista.
• Información que puede anotarse textualmente, y elaboración de paráfrasis.
• Indicación del discurso directo a través de sus marcas gráficas (guiones largos).
• Estrategias para elaborar notas.
• Nexos y frases para denotar opinión, puntos de acuerdo y de desacuerdo (los entrevistados coincidieron en, opinión que, por el contrario, de igual manera, por lo tanto, entre otros).


• Lectura de reportajes sobre poblaciones mexicanas y análisis de la información que presentan.
• Lista de temas sobre lo que les interesaría conocer acerca de su localidad.
• Notas con la información investigada en diversas fuentes, identificando cada una de ellas para referirlas en el reportaje.
• Lista de preguntas para realizar una entrevista que recupere información sobre el tema.
• Entrevista para complementar su reportaje.
• Planificación del reportaje.
• Borrador del reportaje.
Producto final
• Reportaje sobre su localidad para compartir con la comunidad.

El Reportaje
Chiles y Salsas
Jugando y aprendiendo
PLANEACIÓN BLOQUE II PROYECTO 1