BLOQUE V Proyecto 1

Práctica social del lenguaje: escribir poemas para compartir
Tipo de texto: descriptivo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

•Interpreta el lenguaje figurado al leer poemas.

•Emplea recursos literarios para expresar sentimientos al escribir poemas.

•Utiliza diversos recursos literarios para crear un efecto poético.


Material de apoyo
escribir poemas para compartir*
Poemas de la comunidad ùnete*
Ediciones Castillo*
Proyecto leer poemas*
Planificación*
Tipos de Versos*
Planificaciòn de ejemplo*
POEMAS*
La ortografía



Comprensión e interpretación

•Empleo de recursos literarios para expresar sentimientos y emociones.

•Significado del lenguaje figurado (empleo de figuras retóricas).

Propiedades y tipos de textos

•Organización gráfica (verso y prosa) y temas que abordan diferentes tipos de poemas.

Aspectos sintácticos y semánticos.

•Tipos de versos: rimados y libres.

•Ortografía y puntuación convencionales.

•Figuras retóricas empleadas en la poesìa (metáfora, comparación, símil, analogía, reiteración, entre otras).

•Lectura de poemas para identificar los sentimientos que evocan.

•Clasificación de poemas leídos por los sentimientos que provocan.

•Análisis de las características de los poemas elegidos.

•Cuadro sobre las características de los poemas.

•Planificación de la escritura de poemas: tema, sentimientos que se desea plasmar, selección de palabras (adjetivos, adverbios y frases adverbiales) para describir, y empleo de figuras retóricas.

•Borradores de poemas elaborados por los alumnos, empleando los recursos literarios identificados en los poemas leídos.

Producto final

•Lectura en voz alta de los poemas producidos.