GRADO BLOQUE IV Proyecto 3

Práctica social del lenguaje: escribir cartas Personales a familiares o amigos
Tipo de texto: Argumentativo
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
Aprendizajes esperados Temas de reflexión Producciones para el desarrollo del proyecto

Comunica ideas, sentimientos y sucesos a otros a través de cartas.

•Identifica palabras y expresiones que indican tiempo y espacio en las cartas personales.

•Conoce la estructura de los datos de las direcciones postales y/o electrónicas del destinatario y remitente.

•Adapta el lenguaje para dirigirse a destinatarios conocidos.

•Completa formularios de datos de manera eficaz para obtener un servicio.


23 de Abril: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor*
Ejemplo de carta personal*
Escribir cartas personales a amigos y familiares*
Escribir cartas personales a familiares o amigos*
Blog de Apoyo*
Distintas formas de hablar*
Correos de México*

Comprensión e interpretación

•Palabras y expresiones que denotan tiempo y espacio en las cartas personales a partir de la fecha de la carta y los datos del remitente.

•Producción de textos escritos considerando el destinatario potencial.

•Importancia de las tecnologías de la información y la comunicación.

búsqueda y manejo de información

•Estructura de datos de las direcciones convencionales y/o electrónicas del destinatario y remitente.

•Información necesaria para la interpretación de las cartas personales (nombres, tiempo y lugar).

Propiedades y tipos de textos

•Características y función de las cartas personales.

•Características de los formularios para la apertura de una cuenta de correo electrónico.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografìa.

•Ortografía y puntuación convencionales .

•Uso de adverbios temporales

Aspectos sintácticos y semánticos

•Uso de deícticos (aquí, allá, acá, ahí, etcétera).

•Uso de signos gráficos en el correo electrónico.


•Lectura de cartas personales (correo postal y/o electrónico).

•Lista con la función y las características de las cartas personales: información contenida, estructura del cuerpo de la carta y datos que se requieren.

•Discusión de las ventajas y desventajas entre las cartas postales, electrónicas y una conversación telefónica, para contrastar las diferencias entre oralidad y escritura.

•Borradores de carta personal dirigida a la persona seleccionada.

•Apertura (de ser posible) de una cuenta de correo electrónico.

•Discusión sobre el funcionamiento del correo postal (de ser posible visitando una oficina de correos) y comparación entre el correo postal y el electrónico.

Producto final

•Cartas personales a familiares o amigos escritas y remitidas por los alumnos, por correo postal o electrónico



Secuencia Didàctica*
Secuencia Didàctica 2*