GRADO BLOQUE IV Proyecto 3
Práctica social del lenguaje: escribir cartas Personales a familiares o amigos | ||
---|---|---|
Tipo de texto: Argumentativo | ||
Competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México | ||
Aprendizajes esperados | Temas de reflexión | Producciones para el desarrollo del proyecto |
• Comunica ideas, sentimientos y sucesos a otros a través de cartas. •Identifica palabras y expresiones que indican tiempo y espacio en las cartas personales. •Adapta el lenguaje para dirigirse a destinatarios conocidos. •Completa formularios de datos de manera eficaz para obtener un servicio. 23 de Abril: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor* Uso del correo electrónico* Ejemplo de carta personal* Escribir cartas personales a amigos y familiares* Escribir cartas personales a familiares o amigos* Blog de Apoyo* Distintas formas de hablar* Correos de México* Ejemplos de Deíctico * El lenguaje informal e informal * Cómo Crear Una Cuenta De Correo Electronico * |
Comprensión e interpretación •Palabras y expresiones que denotan tiempo y espacio en las cartas personales a partir de la fecha de la carta y los datos del remitente. •Producción de textos escritos considerando el destinatario potencial. •Importancia de las tecnologías de la información y la comunicación. búsqueda y manejo de información •Información necesaria para la interpretación de las cartas personales (nombres, tiempo y lugar). Propiedades y tipos de textos •Características y función de las cartas personales. •Características de los formularios para la apertura de una cuenta de correo electrónico. Conocimiento del sistema de escritura y ortografìa. •Ortografía y puntuación convencionales . Aspectos sintácticos y semánticos •Uso de deícticos (aquí, allá, acá, ahí, etcétera). •Uso de signos gráficos en el correo electrónico. |
•Lectura de cartas personales (correo postal y/o electrónico). •Lista con la función y las características de las cartas personales: información contenida, estructura del cuerpo de la carta y datos que se requieren. •Discusión de las ventajas y desventajas entre las cartas postales, electrónicas y una conversación telefónica, para contrastar las diferencias entre oralidad y escritura. •Borradores de carta personal dirigida a la persona seleccionada. •Apertura (de ser posible) de una cuenta de correo electrónico. •Discusión sobre el funcionamiento del correo postal (de ser posible visitando una oficina de correos) y comparación entre el correo postal y el electrónico. Producto final •Cartas personales a familiares o amigos escritas y remitidas por los alumnos, por correo postal o electrónico |